CIENCIAS SOCIALES




JUEVES 8 DE ABRIL

Clima y vegetación de Europa

Europa es un continente no muy grande, comparado con África o Asia pero es muy variado en cuanto a climas y paisajes.

Esto es así debido al relieve y a que se encuentra entre dos zonas climáticas de la Tierra: la templada y la fría.

Por eso podemos clasificar los climas de Europa en dos grandes grupos:



Climas templados

  • Clima oceánico: es el clima de las zonas bañadas por el Atlántico, con temperaturas suaves en verano y más frías en invierno (especialmente en el Norte de Europa) y precipitaciones abundantes todo el año. La vegetación se compone de hayas y robles, en los bosques y prados. Las llanuras tienen suelos más pobres solo tienen arbustos y hierbas, son las landas
Bosque de hayas, típico del clima oceánico

  • Clima mediterráneo: es propio de las zonas de la costa mediterránea y del sur y del interior del continente. Las temperaturas son altas en verano y suaves en invierno, con precipitaciones escasas, especialmente en verano, que casi no llueve. La vegetación de los bosques mediterráneos se compone de encinas y alcornoques y arbustos como jaras y romero. Es la vegetación propia de Extremadura.

Dehesa con encinas, típica del clima mediterráneo

  • Clima continental: es el clima característico del Este de Europa, con temperaturas muy bajas en invierno y altas en verano, donde se concentran además, las precipitaciones. 
  • En este clima vegetación depende del paisaje. Hay taigas con árboles de hoja perenne como abetos y pinos y estepas que son llanuras con suelos pobres donde crecen hierbas.

Taiga con abetos de hoja perenne

Estepa en Rusia

  • Las Islas Canarias, aunque pertenecen a España, están dentro del continente africano y tienen clima subtropical
Climas fríos

  • Clima de montaña: se da en las zonas más altas de las montañas, con temperaturas muy frías en inviernos y frescas en verano. Las precipitaciones son abundantes en invierno en forma de nieve y lluvia.
  • Clima polar: presente en las zonas más al norte, próximas al ártico, con temperaturas muy frías, y bajo 0 y precipitaciones en forma de nieve.
  • La vegetación de las zonas frías es muy poco variada. En las zonas polares, apenas hay vegetación, solo algunos musgos, líquenes y arbustos. A esta vegetación que se suele dar en praderas, se le llama tundra. En zonas de montaña, según se aumenta la altitud, disminuye la vegetación.
    Tundra con líquenes y musgo

 
MARTES 6 DE ABRIL

LOS RIOS DE EUROPA


Los ríos de Europa se dividen en 5 vertientes, según el mar/ océano en el que desembocan:

Vertiente mediterránea: ríos poco caudalosos e irregulares. En verano sufren estiaje, es decir, se secan. Los ríos del este de España, sur de Francia, Italia y Grecia, pertenecen a esta vertiente.

Vertiente del Mar Caspio: son ríos largos y caudalosos, de hecho el río más largo de Europa, el Volga, pertenece a esta vertiente. Son los ríos del sudeste de Europa.

Vertiente del Mar Negro: son ríos largos y caudalosos, por eso son navegables. Los ríos de centro Europa, desembocan en el Mar Negro.

Vertiente atlántica: son ríos muy caudalosos porque atraviesan países muy lluviosos. Son los ríos del norte y oeste del continente.

Vertiente ártica: los ríos que desembocan en el Océano Glacial Ártico son también muy caudalosos aunque en invierno se hielan por las bajas temperaturas.




Practica los ríos de Europa con este juego.

Practica las características de los ríos de las diferentes vertientes con esta ficha.


MARTES 16 DE MARZO DE 2021
RELIEVE DE ESPAÑA


La Península Ibérica está delimitada por el mar Cantábrico, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Su relieve se caracteriza por su elevada altitud media, su carácter macizo y su complejidad. 

Destacan:

  1. LA MESETA es un macizo antiguo aplanado, con una altitud entre 600 y 700 m. En su interior se encuentran:
    • LA SUBMESETA NORTE.
    • EL SISTEMA CENTRAL.
    • LA SUBMESETA SUR.
    • LOS MONTES DE TOLEDO.
  2. BORDES DE LA MESETA:
    • MONTES DE LEÓN.
    • CORDILLERA CANTÁBRICA.
    • SISTEMA IBÉRICO.
    • SIERRA MORENA.
  3. CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA:
    • MACIZO GALAICO.
    • MONTES VASCOS.
    • PIRINEOS.
    • CORDILLERAS COSTERO CATALANAS.
    • CORDILLERAS BÉTICAS.
  4. DEPRESIONES EXTERIORES:
    • EBRO.
    • GUADALQUIVIR.
De costas altas y poco accidentadas, sólo las rías gallegas presentan un perfil más recortado.
Las islas son muy diferentes: las Baleares son una continuación del relieve peninsular; las Canarias tienen un origen volcánico.
Los archipiélagos españoles están constituidos por las siguientes islas:
  1. ISLAS BALEARES (de mayor a menor): Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
  2. ISLAS CANARIAS (de este a oeste): Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
Ficha: relieve de España
Ficha nueva de relieve.
Ficha relieve costero.


Juega y practica el relieve de España.
Este es un poco más difícil, es sobre las costas de España.
Descarga e imprime o copia este mapa.

MARTES 9 DE MARZO DE 2021

EMPEZAMOS NUEVO TEMA

EL RELIEVE DE EUROPA Y DE ESPAÑA


RELIEVE DE EUROPA

Europa es un continente situado en el hemisferio Norte.

Sus límites son:

  • Al Norte, el océano Glaciar Ártico.
  • Al Sur, el mar Mediterráneo.
  • Al Este, los montes Urales.
  • Al Oeste, el océano Atlántico.

Europa es un continente muy montañoso con varias cadenas y macizos. Los principales son:

  • Pirineos, al noreste de España.
  • Escandinavos, en Noruega.
  • Alpes, en Suiza.
También hay grandes llanuras como:
  • La Gran Llanura Europea en el Norte del continente.
  • La Llanura de Europa Oriental.
y otras mesetas como la meseta central en España.

Está bañada por dos océanos: 

  • Glaciar ártico, al Norte
  • Atlántico, al Oeste
Además, hay numerosos mares que rodean la costa europea:
  • Mediterráneo, entre España e Italia
  • Cantábrico, entre España y Francia
  • Báltico, entre Suecia y Polonia
  • Mar del Norte, entre Reino Unido y Alemania
  • Negro, que baña las costas de Turquía.
  • Caspio, en el sur, cercano a Asia.
  • Mar de Barents, al norte.




En los mares europeos hay numerosas islas y penínsulas.

Península: trozo de tierra rodeado por mar en 3 partes y unido al continente por la 4ª parte, denominada itsmo:

      -En el Norte: las de Kola, Escandinavia y de Jutlandia.
      -En el Sur: la Ibérica(España), Itálica, Balcánica y la de Crimea.
           

Algunas de las islas (porción de tierra rodeado por todas partes de agua) más grandes de Europa son:
  • Islandia.
  • Irlanda.
  • Gran Bretaña.
  • Chipre.
  • Malta.
Cuando las islas se agrupan, se llaman archipiélagos:
  • Archipiélago de las Canarias.(español)
  • Archipiélago de las Baleares.(español)
  • Archipiélago de las Azores.
Otros accidentes geográficos son los:
  • Golfos, como el Golfo de Vizcaya y León (España),Génova...
  • Cabo, como el Cabo de Finisterre, San Vicente(España),
  • Rías y Fiordos, las rías gallegas del norte de España y  los Fiordos Noruegos 
  • Estrechos, como el de Gibraltar( al sur de la península ibérica).



REPASA con esta Ficha del relieve de Europa.

Aquí tienes un mapa mudo para practicar en casa lo que estamos repasando en clase.

Os dejo el enlace del mapa para que completéis el vuestro como hicimos en clase.

REPASA con estos mapas interactivos:












MARTES 2 DE MARZO DE 2021

REPASAMOS PARA LA PRUEBA DE CONTROL DEL JUEVES 4:

RECUERDA que debes repasar la teoría aquí en esta página del Blog y en en el Drive




Y ahora REPASA otros aspectos:

Puedes volver a hacer las fichas de repaso anteriores , sobre todo como os he dicho las que estén por debajo del 5.




ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA

En 1962 el gobierno de Franco solicita la entrada , al ser España una Dictadura se deniega la entrada. El requisito de la CEE era ser democracia.
En 1977 Adolfo Suárez, presidente de la Transición democrática vuelve a solicitar la entrada y en esta ocasión si es aceptada. El proceso dura 10 años.
Y en 1986 España ingresa en la CEE, actual UE.




A partir de esta fecha hay grandes transformaciones económicas ,sociales y políticas en España.
Se ponen en marcha proyectos con fondos europeos para construir autovías, ferrocarriles u aeropuertos.
Se establece que se pueda trabajar y estudiar libremente en otros países miembros. También se tienen que aceptar duras medidas económicas:
-Reconversión industrial, con cierre de empresas y cuotas en la producción agrícola.
España ha tenido muchos españoles en cargos de responsabilidad: Marcelino Oreja en la Comisión Europea ,José María Gil Robles en el Parlamento Europeo y el presidente de Consejo Europeo, Javier Solana como Alto cargo de la Política exterior.



España ha participado en el Acuerdo de Schengen ,se creo la" España sin Fronteras".

Repasa la teoría:



MARTES 23 DE FEBRERO DE 2021

LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) es una organización económica y política que está formada por 27 países democráticos del continente europeo.(Actualmente, antes 28 con Reino Unido).

Nació tras la 2ª Guerra Mundial, con un grupo de gobernantes con los mismos ideales de paz y prosperidad para una Europa unida. Estas personas deciden crear un mercado común para el comercio de mercancías. Piensan que un acuerdo económico evitará los desacuerdos que provocaron las guerras anteriores. El primer acuerdo sobre el comercio del acero y el carbón, surge en 1951 pero es en 1957 cuando Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia, firman el Tratado de Roma y crean la CEE.

Por eso, durante los primeros años, esta organización se llama Comunidad Económica Europea (CEE).

Entre 1973 y 2013, se van adhiriendo otros países europeos, para hacerlo, deben cumplir una serie de requisitos económicos, políticos, sociales... España entró en esta organización en 1986.

En 1992, se firma el Tratado de Maastricht por el que la CEE, pasa a llamarse Unión Europea. Con este tratado, además de acuerdos comerciales, los países miembros se comprometen a colaborar entre sí en temas de justicia, policía, seguridad...

Un hecho importante par ala UE fue la llegada de una moneda única que facilitaba el tráfico de capitales entre los países miembros. Así en el 2002, llegó el euro.

En 2009, entró en vigor el Tratado de Lisboa, que modifica la organización de la UE, creando los cargos de Presidente del Consejo Europeo y el de Alto Representante de la UE.

En 2016, el Reino Unido aprueba su salida de la UE pero no es hasta diciembre de 2020 cuando esta salida se ha hecho efectiva. Es lo que se conoce como Brexit.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocida comúnmente como Brexit​, fue un proceso político que consiguió el abandono por parte del Reino Unido de su condición de Estado miembro de la Unión Europea. Wikipedia
Fecha de inicio1 de febrero de 2020 12:00 a. m. CET


Entre los logros de la UE, podemos destacar:

  • Libre circulación de las personas por la ciudadanía europea.
  • Mercado único para el comercio de productos.
  • Moneda única: el euro (aunque no todos los países la tienen).
  • Protección de los ciudadanos y mejora de sus derechos.


Pero a la UE, le queda mucho por hacer.
Estos son algunos de sus RETOS para los próximos años:
  • Mejorar el empleo juvenil.
  • Promover la solidaridad entre los miembros.
  • Fomentar un desarrollo económico sostenible, respetuoso con el medio ambiente.
  • Promover la diversidad cultural.
  • Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.
Para su gobierno, la UE tiene una serie de instituciones con representación de todos los países miembros:




Repasa con esta ficha.
¿Conoces dónde están los países de Europa? Prueba con este juego.


JUEVES 18 DE FEBRERO DE 2021

LA ORGANIZACION POLITICA DE ESPAÑA,PAÍS DEMOCRÁTICO.III

España, desde 1976, es un país democrático con una monarquía parlamentaria. El rey, que es el jefe del estado, no gobierna sino que representa a nuestro país.

Desde 2014, Felipe VI es el rey de España.


En la Constitución aprobada en 1978, se establece la separación de poderes:

  • Poder legislativo: elabora las leyes.
Las Cortes Generales, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, se encarga de elaborar las leyes, aprobar los presupuestos y controlar el gobierno. Sus miembros son elegidos cada 4 años.


  • Poder ejecutivo: hace cumplir las leyes.
El Gobierno, con el Presidente y los ministros, dirige el país, elabora los presupuestos y propone las leyes a las Cortes. Los diputados eligen al Presidente y él, elige a sus ministros. El presidente de España, es Pedro Sánchez.



  • Poder judicial: administra justicia.
Los Tribunales de Justicia se encargan de juzgar a quien no cumple las leyes. En ellos, trabajan los jueces y magistrados. El tribunal más importante es el Tribunal Supremo.

REPASA con estas fichas:





JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2021

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA II

España está formada por los siguientes territorios:
  • La mayor parte de la Península Ibérica.
  • Las islas Canarias y las islas Baleares.
  • Las ciudades de Ceuta y Melilla.
LOS LÍMITES DE ESPAÑA
  • En el norte: El mar Cantábrico , Francia y Andorra.
  • En el sur: El Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
  • En el este: El Mar Mediterráneo.
  • En el oeste: Portugal y el Océano Atlántico
Las islas Canarias se encuentran en el Océano Atlántico.
Las islas Baleares en el Mar Mediterráneo.
Las ciudades de Ceuta y Melilla se encuentran en el norte de África.

ESPAÑA FORMA PARTE DE EUROPA
España y 42 países más forman el continente de Europa. España está situada en el continente europeo, concretamente en su extremo suroccidental. La península ibérica se une al continente europeo por el istmo de los Pirineos.
España es el territorio europeo más cercano al continente africano. Solo nos separa de él una estrecha franja de mar de 17 kilómetros de anchura: el estrecho de Gibraltar.



Ahora para asimilar mejor la teoría haz estas
fichas:




MARTES 9 DE FEBRERO DE 2021


Empezamos nuevo tema : ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA.

El primer punto que trataremos será el de la organización territorial de España, con sus C. autónomas, sus provincias.
Aquí tenéis  los enlaces de dos páginas para que practiquéis y os lo vayáis aprendiendo de una manera más amena.

MAPAS INTERACTIVOS 1 (Se tiene que tener descargado ADOBE FLASH PLAYER)

Un poco de teoría:

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA I

El Estado español se encuentra en el suroeste de Europa. Está formado por la mayor parte de la península ibérica, las islas Canarias, las islas Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Los municipios. Los municipios son las unidades territoriales básicas del Estado. Están formados por una o varias localidades y el territorio dependiente de ellos. Su órgano de gobierno es el ayuntamiento.
Las provincias. Una provincia está formada por un conjunto de municipios que están relacionados entre sí por razones geográficas o históricas. En muchas provincias su órgano de gobierno es la Diputación. El Estado español está formado por cincuenta provincias, distribuidas en diferentes comunidades autónomas.
Las Comunidades Autónomas. Una comunidad autónoma es un territorio formado por una o varias provincias.
Cada comunidad tiene sus propios órganos de gobierno: un consejo de gobierno, formado por un presidente y sus consejeros; un parlamento o asamblea, y un tribunal superior de justicia.
Las comunidades se rigen por una ley principal, llamada Estatuto de Autonomía, que establece las leyes propias de la comunidad autónoma.
Algunas comunidades, como Madrid o Murcia, son uniprovinciales; es decir, tienen una sola provincia. Otras, como Andalucía o Castilla y León, están formadas por varias provincias.

 LAS AUTONOMÍAS DE ESPAÑA Y SUS CAPITALES

España está dividida, administrativamente, en 17 Autonomías (Comunidades Autónomas) y 2 Ciudades Autónomas: Ceuta y Melilla.
Cada Autonomía está formada por una o varias provincias.
1. GALICIA
La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Capital: Santiago de Compostela
2. PRINCIPADO DE ASTURIAS
Asturias. Capital: Oviedo
3. CANTABRIA
Santander. Capital: Santander

4. PAÍS VASCO
Álava (capital Vitoria), Guipúzcoa (capital San Sebastián) y Vizcaya (capital Bilbao). Vitoria es la sede de las Instituciones comunes de la Autonomía, pero la Capital oficial no está determinada por ley.
5. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
Navarra. Capital: Pamplona
6. LA RIOJA
La Rioja. Capital: Logroño
7. ARAGÓN
Huesca, Zaragoza y Teruel. Capital: Zaragoza
8. CATALUÑA
Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Capital: Barcelona
9. ISLAS BALEARES
Archipiélago formado por 5 islas:
Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, en una sola provincia: Baleares. Capital: Palma de Mallorca
10. ISLAS CANARIAS
Archipiélago formado por 7 islas:
Provincia de Santa Cruz de Tenerife con Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Capital: Santa Cruz de Tenerife
Provincia de Las Palmas con Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Capital: Las Palmas de Gran Canaria
11. COMUNIDAD VALENCIANA
Castellón, Valencia y Alicante. Capital: Valencia
12. REGIÓN DE MURCIA
Murcia. Capital: Murcia
13. ANDALUCÍA
Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Capital: Sevilla
14. CASTILLA-LEÓN
León, Palencia, Salamanca, Burgos, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila. Capital:
Oficialmente no hay una ciudad designada como capital autonómica. La sede del Gobierno está en Valladolid.
15. COMUNIDAD DE MADRID
Madrid. Capital: Madrid
16. CASTILLA LA MANCHA
Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete. Capital: Toledo
17. EXTREMADURA
Cáceres y Badajoz. Capital: Mérida




MARTES 2 DE FEBRERO DE 2021

RECUERDA que debes repasar el tema de la Edad Contemporánea para la prueba de control del jueves.
Vuelve a mirar el tema que hemos visto en clase, lo tienes en el Drive. Y no olvides mirar los videos que te pueden servir para repasar fechas y acontecimientos. Y las fichas de repaso, que también te servirán para afianzar.
Os dejo algunos vídeos más para que sigas aprendiendo y recordando:



Este vídeo para que veas como estalló la Guerra Civil.



Y el último como RESUMEN:





JUEVES 28 DE ENERO DE 2021

RECUERDA que debes estudiar las 20 preguntas que hemos preparado para repasar el tema y que hemos corregido hoy en clase. Y volver a repasar la teoría del Blog y del Drive.
Os dejo una ficha de repaso con más cuestiones para repasar, si alguna no sabéis repasar el tema completo del Drive:






MARTES 26 DE ENERO DE 2021

EDAD CONTEMPORÁNEA IV

La transición y el siglo XXI

 En 1975 murió Franco y se proclama rey Juan Carlos I, comienza la
Transición democrática en la que se restablecieron las libertades y
derechos políticos 
.En 1978 se aprueba la Constitución, se produce una gran modernización económica y social.
 En 1986 España se integró en la Unión Europea.

                                                            El arte y la cultura en el siglo XX

El inicio del s. XX se conoce como la Edad de Plata por su esplendor cultural.
 En literatura está la Generación del 27 con Lorca y Alberti. 
Hay importantes científicos como Ramón y Cajal.
 Se adoptan nuevos estilos artísticos como el cubismo (Picasso) o el surrealismo (Dalí).






En esos 28 años, la política española no encuentra tampoco la tranquilidad. Mira el video para hacerte una idea:


                                                                     EDAD CONTEMPORÁNEA V

ORGANIZACIÓN POLÍTICA ACTUAL DE ESPAÑA

                                                La Constitución española de 1978

• En 1978, los ciudadanos españoles aprobaron la Constitución, que es la ley más importante de nuestro país, en ella se recogen los derechos y libertades, establece la igualdad de todos los españoles ante la ley y reconoce derechos como el trabajo o la educación.

                                                                                                                                                                                                                                      El sistema político español

• El rey es el jefe del estado, es un cargo hereditario. No puede elaborar leyes ni tomar decisiones políticas.
• El parlamento representa a los ciudadanos y es el encargado de formar el gobierno. Hay una división de poderes:
• Poder legislativo, son las Cortes Generales formadas por el Congreso de los diputados  y el  Senado, se encargan de elaborar leyes. Sus miembros son elegidos cada cuatro años por los
ciudadanos mayores de 18 años.
• Poder ejecutivo, lo ejerce el presidente del Gobierno y los ministros, se encarga de aplicar las leyes y gobernar.
• Poder judicial, lo ejercen los jueces y magistrados, garantiza el cumplimento de las leyes.


                                                         Las comunidades autónomas

 España tiene 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas(Ceuta y Melilla).
 Cada comunidad tiene un Estatuto de Autonomía, que es su ley mas importante, en él se establece el territorio que gobierna cada comunidad, las instituciones de gobierno de la misma, los símbolos (bandera, escudo o himno) y las competencias autonómicas.




MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2021
EDAD CONTEMPORÁNEA III
SIGLO XX.ESPAÑA

Primeras décadas

-Entre 1900 y 1936 se dan grandes cambios:
-Intenso y rápido desarrollo industrial.
-Grandes cambios sociales, más diferencias entre las clases sociales
-Graves problemas políticos. La monarquía parlamentaria no puede solucionarlos y se producen huelgas y protestas.
-En 1931 se proclamó la II República con un gobierno democrático donde todos los hombres tienen los mismos derechos y a partir de aquí votan las mujeres .Grandes reformas sociales.

La guerra civil y la dictadura

.Entre 1936 y 1939 se produce la Guerra Civil Española, tras la rebelión de un grupo de militares, que después de su victoria se produce la dictadura del general Francisco Franco. Se suspenden libertades y derechos políticos y hasta 1960 hay un estancamiento económico.





MARTES 19 DE ENERO DE 2021
EDAD CONTEMPORÁNEA II
Los Inicios

• Comenzó a finales del siglo XVIII
Acontecimientos:
Revoluciones políticas contra las monarquías absolutas, las más
Importante es la Revolución Francesa en 1789.
En España la Guerra de la Independencia.
Revolución Industrial, la invención de la máquina de vapor da
lugar a las primeras fabricas y al desarrollo del ferrocarril.

                                                         Grandes Transformaciones y cambios

• Aparición de regímenes políticos parlamentarios, se reduce el poder de los reyes y pasa a los representantes de los ciudadanos.
 Se sustituye la monarquía por la república en algunos países.
•Avance de la industrialización, los talleres artesanos se sustituyen por grandes fábricas.
• Los cambios en la organización social, los dueños de las fábricas y los grandes propietarios de tierra formaban las clases altas. Los campesinos y obreros de las fábricas, las clases bajas.

                                                                        Avances en el siglo XX e inicios del XXI
• Avances técnicos, invención de máquinas y nuevas fuentes
de energía permiten un desarrollo industrial más amplio.
• Avances en las comunicaciones, como el teléfono e internet y
en los transportes con el avión y el automóvil.
• Grandes avances políticos y sociales, muchos países tienen
regímenes políticos democráticos.

SIGLO XIX. ESPAÑA

• La Edad Contemporánea comenzó en 1808, cuando Napoleón
Bonaparte invadió España. Se inició la Guerra de la Independencia
contra los franceses.
• En 1812, se redactó en Cádiz la primera constitución.
• En 1833 Isabel II estableció una monarquía parlamentaria.
• En 1873, se estableció la I República, que sólo duró un año.
• En 1874 se restauró la monarquía parlamentaria, reconociendo el
voto de todos los hombres.
Mira este vídeo:

De este periodo, debes recordar  ideas importantes:

El Motín de Aranjuez: tras la invasión de Napoleón, el pueblo se rebela y obliga al rey Carlos IV a abdicar en favor de Fernando VII aunque poco después es destituido para nombrar a Jośe I, hermano de Napoleón.

La Pepa: tras el avance de las tropas francesas, la Junta Central (los que gobernaban en ausencia de Fernando VII) se ve obligada a huir a Cádiz. Allí se reúnen los representantes del pueblo y redactan la 1ª Constitución que se aprobó el 19 de marzo de 1812, por lo que es conocida como la Pepa. La Pepa, que limitaba los derechos del rey, establecía derechos a los ciudadanos y el derecho a votar para elegir gobierno. 

El reinado de Fernando VII: tras la derrota francesa, vuelve Fernando VII a ocupar el trono y , lejos de agradecer a la Junta Central su trabajo, suprime la Constitución y reimplanta el absolutismo. Además, persigue a los liberales y aplasta cualquier intento de quitarle el poder. Durante su reinado, se produce la descolonización y pérdida de los territorios americanos


Transformaciones económicas y sociales.

• La agricultura es la principal actividad económica.
• La Revolución Industrial es tardía y lenta. En Cataluña y
el País Vasco había importantes industrias, mientras que
en Asturias y Andalucía destacó la minería.
• La revolución de los transportes, a partir de 1850 se
construyeron las primeras líneas de tren.
•Aparecieron nuevas clases sociales como la burguesía y la
clase obrera que trabajaba en las fábricas.

La cultura y el arte.

• Se produjo una gran difusión de la cultura escrita.
• Destacaron escritores como Larra, Bécquer, o Pérez Galdós.

Algunas de las obras literarias más conocidas de nuestra lengua, proceden también de esta etapa: Don Juan Tenorio (José Zorrilla), La canción del Pirata (Espronceda), Las novelas ejemplares (Benito Pérez Galdós)... En Extremadura destaca la poetisa Carolina Coronado y Espronceda.

Surge el Impresionismo, un estilo revolucionario que da mucha importancia al color y al paisaje.

En arquitectura destacan dos estilos:

• Neoclasicismo: Recuerda elementos del arte clásico de Roma
y Grecia, ejemplo el edificio del Congreso de los diputados.
• Arquitectura del hierro: estaciones de tren como Atocha.

Mira este simpático vídeo para ver que ocurrió ...


Y haz esta ficha para ir afianzando :
-https://es.liveworksheets.com/gy333842fx


MARTES 12 Y JUEVES 14 DE ENERO DE 2021

 EDAD CONTEMPORÁNEA I

        Comenzamos con el estudio de la Edad Contemporánea.

Os dejo el esquema que estamos trabajando en clase. Pincha en este enlace:

https://drive.google.com/file/d/1Oy-PPa8DbgEtHWPVPTTdUZa5VFFAQfMw/view?usp=

Observa esta línea del tiempo que hemos visto en clase con las fechas más importantes de la Edad Contemporánea. Copia o imprímela y ve repasando el tema.

Es una época de grandes cambios en cortos períodos de tiempo así que atención con las fechas.

Siglo XIX




MIÉRCOLES 16
EL ARTE EN LA EDAD MODERNA.

En el arte también se producen cambios. Se pasa de arte exclusivamente religioso a querer plasmar la belleza humana. Para ello se inspiran en el arte clásico, es decir, de Grecia y Roma y copian sus modelos. A este arte se le llama Renacimiento. Porque supone el renacer de los ideales de belleza clásicos.

Leonardo da Vinci, Rafael o Miguel Ángel son artistas del Renacimiento.

Más adelante, en la segunda mitad de la Edad Moderna, surgirá el Barroco que rechaza la sobriedad del Renacimiento y destaca por el gusto del exceso de adornos.

Caravaggio o Bernini, fueron artistas barrocos


Si en la parte política España iba cada vez peor, en el arte y la cultura, alcanzó su máximo esplendor. Tanto es así que a esta época se la conoce como el Siglo de Oro. 

En Europa el estilo predominante es el Barroco que viene después del Renacimiento. En el Barroco también se inspiran en el arte de Grecia y Roma, pero, además, quieren plasmar la realidad, por eso las figuras en la escultura y la pintura son muy expresivas y están llenas de detalles, movimientos exagerados y contrastes de luz.

Casi todo el arte tiene temática religiosa. En esta época se construyen grandes palacios, iglesias y edificios. 

En España este estilo llega a su máximo esplendor y coincide además con grandes escritores de novelas, teatro y poesía. En esta época, se publica el Quijote de Cervantes, además de las obras de Quevedo y Lope de Vega. 

En España estga a su máximo esplendor y coincide además con grandes escritores de novelas, teatro y poesía. e estilo lleEn esta época, se publica el Quijote de Cervantes, además de las obras de Quevedo y Lope de Vega. 


Si al inicio de la Edad Moderna, el humanismo es el pensamiento predominante, esta etapa se cierra con la Ilustración. La ilustración es un movimiento cultural que defendía la creación de un mundo basado en la ciencia y la razón. Para ello, se proponen reunir todo el saber de su tiempo en un libro al que llaman la Enciclopedia. También promueven estudios y avances en ciencia. Sobresalen Voltaire, Montesquieu Y Rosseau. 

En el arte en España, destaca Goya, pintor de la corte de Carlos III y Carlos IV que además pintó escenas populares de fiestas y verbenas y retrató el sufrimiento de la Guerra de la Independencia que pone fin a la Edad Moderna en España.


Video resumen de TODO

https://www.youtube.com/watch?v=68ZtFPWCBcc&t=63s&ab_channel=ClasesParticularesen%C3%81vila

Unidad didáctica con enlaces y mucho detalle

http://www.educa.madrid.org/web/cepa.arganda/sociedad_n1/Temas/LA%20EDAD%20MODERNA.htm

Fichas interactivas PARA REPASAR EL EJERCICIO PRÁCTICO DE MAÑANA JUEVES



MARTES 15 DE DICIEMBRE
-SIGLO XVII:FELIPE III, FELIPE IV Y CARLOS II

Como acabamos de ver, con la derrota de la Armada Invencible, se inicia la decadencia del Imperio español. El siglo XVII fue una época de constantes guerras que acabaron empobreciendo al país por el coste militar e hicieron que se perdieran numerosos territorios al perder dichas guerras. A esto se sumó un periodo de malas cosechas y sequías que produjo hambre y una alta mortandad. 
En 1598, al morir su padre Felipe II, sube al poder Felipe III. Felipe III era aficionado a la caza, al arte y al teatro, pero el gobierno de su nación no le interesaba en absoluto por lo que dejó el gobierno en manos de gente de su confianza. Estas personas, llamadas validos, gobernaban en nombre del rey y tenían casi plenos poderes. El valido más destacado fue el Duque de Lerma que se enriqueció y aumentó sus propiedades durante ese tiempo. El mal gobierno del rey provocó un gran desastre financiero que heredaron los monarcas posteriores.

 Uno de los hechos más desatados del reinado de Felipe III fue la expulsión de los moriscos. Los moriscos eran de origen musulmán, pero se habían convertido al cristianismo  para no ser expulsados por los Reyes Católicos. Sin embargo, muchos seguían siendo musulmanes en secreto. Esto motivó su expulsión y con ello una gran pérdida de mano de obra y de riqueza. Unas 300.000 personas fueron obligadas a vender sus propiedades y salir del país hacía lo que entonces se llamaba Berbería, es decir, el actual Marruecos. Los moriscos de Hornachos, Magacela y Benquerencia, pueblos de la provincia de Badajoz, fueron de los últimos en ser expulsados, dejando sus respectivos pueblos prácticamente despoblados. 
Felipe IV subió al trono en 1621 y, al igual que su padre, dejó el gobierno en manos de un valido, en este caso el más destacado fue le Conde-Duque de Olivares. La mala gestión y las constantes guerras acabaron por empobrecer el reino aún más. A consecuencia de la Guerra de los Treinta años (1618-1648), España perdió sus territorios europeos y, más tarde, Portugal logró también su independencia.

 
El siglo acaba con el rey Carlos II, al que llamaron el “hechizado”. Fue un rey débil y enfermizo que no podía gobernar por lo que, una vez más, fueron los validos los encargados del gobierno del reino. Murió sin descendencia por lo que a su muerte se inició la Guerra de Sucesión (1701) para hacerse con el trono de España. Esta guerra la ganó el sobrino de Carlos II que había nacido en Francia y pertenecía a la familia de los Borbones. Con la llegada de Felipe V, acaba la dinastía de los Austrias y se inicia la de los Borbones que es la que actualmente reina en España.


Como acabamos de ver, con la derrota de la Armada Invencible, se inicia la decadencia del Imperio español. El siglo XVII fue una época de constantes guerras que acabaron empobreciendo al país por el coste militar e hicieron que se perdieran numerosos territorios al perder dichas guerras. A esto se sumó un periodo de malas cosechas y sequías que produjo hambre y una alta mortandad. 
En 1598, al morir su padre Felipe II, sube al poder Felipe III. Felipe III era aficionado a la caza, al arte y al teatro, pero el gobierno de su nación no le interesaba en absoluto por lo que dejó el gobierno en manos de gente de su confianza. Estas personas, llamadas validos, gobernaban en nombre del rey y tenían casi plenos poderes. El valido más destacado fue el Duque de Lerma que se enriqueció y aumentó sus propiedades durante ese tiempo. El mal gobierno del rey provocó un gran desastre financiero que heredaron los monarcas posteriores.

 Uno de los hechos más desatados del reinado de Felipe III fue la expulsión de los moriscos. Los moriscos eran de origen musulmán, pero se habían convertido al cristianismo  para no ser expulsados por los Reyes Católicos. Sin embargo, muchos seguían siendo musulmanes en secreto. Esto motivó su expulsión y con ello una gran pérdida de mano de obra y de riqueza. Unas 300.000 personas fueron obligadas a vender sus propiedades y salir del país hacía lo que entonces se llamaba Berbería, es decir, el actual Marruecos. Los moriscos de Hornachos, Magacela y Benquerencia, pueblos de la provincia de Badajoz, fueron de los últimos en ser expulsados, dejando sus respectivos pueblos prácticamente despoblados. 
Felipe IV subió al trono en 1621 y, al igual que su padre, dejó el gobierno en manos de un valido, en este caso el más destacado fue le Conde-Duque de Olivares. La mala gestión y las constantes guerras acabaron por empobrecer el reino aún más. A consecuencia de la Guerra de los Treinta años (1618-1648), España perdió sus territorios europeos y, más tarde, Portugal logró también su independencia.

 
El siglo acaba con el rey Carlos II, al que llamaron el “hechizado”. Fue un rey débil y enfermizo que no podía gobernar por lo que, una vez más, fueron los validos los encargados del gobierno del reino. Murió sin descendencia por lo que a su muerte se inició la Guerra de Sucesión (1701) para hacerse con el trono de España. Esta guerra la ganó el sobrino de Carlos II que había nacido en Francia y pertenecía a la familia de los Borbones. Con la llegada de Felipe V, acaba la dinastía de los Austrias y se inicia la de los Borbones que es la que actualmente reina. 

Con los Reyes Católicos y la dinastía que los siguió: los Austrias o los Habsburgo, son los mismo pero los llaman de dos formas.

un árbol genealógico para que veáis la relación entre ellos:


En 1701, tras la muerte de Carlos II sin herederos, estalla la Guerra de Sucesión que trae como resultado la llegada de una nueva dinastía que gobierna en nuestro país hasta ahora: los Borbones. En esta imagen falta los reyes actuales: Felipe IV y Letizia.



-SIGLO XVIII: FELIPE V, FERNANDO VI, CARLOS III Y CARLOS IV

Tras la guerra de Sucesión, se produce la llegada de Felipe V en 1700, el primer rey Borbón. Además, como consecuencia de la guerra, España pierde más posesiones en Europa y algunas en España, como Gibraltar y Menorca que pasan a ser de Gran Bretaña.

Felipe V estableció una forma de gobierno absolutista, es decir, todo el poder se concentraba en él y llevó a cabo varias reformas importantes:

  1. Centralizó la administración.

  2. Promulgó los Decretos de Nueva Planta que suprimían las leyes especiales de todos los territorios, excepto los fueros vascos y navarros.

  3. Creó nuevos órganos de gobierno.

  4. Estableció el castellano como único idioma oficial.

  5. Promulgó la ley sálica que excluía a las mujeres de la sucesión al trono. 

  6. Promovió la construcción de obras públicas como canales y carreteras.

A Felipe V le sucedieron sus hijos Luis I y Fernando VI que, al morir sin descendencia, fueron sucedidos por otro de sus hijos, Carlos III.

Carlos III nombró ministros eficaces e intentó modernizar el país y sacarlo de su decadencia. Aun así, seguía gobernando bajo la forma de despotismo ilustrado, es decir, de manera absolutista, pero mejorando las condiciones de su pueblo y fomentando las actividades culturales y científicas.

Para ello, reformó la educación, creó bibliotecas y trató de mejorar la agricultura y el comercio. Creó las reales Fábricas y el Museo del Prado. Además, recuperó Menorca. 

Su sucesor, Carlos IV, fue un rey impopular que dejó el gobierno en manos de su ministro, Manuel Godoy, nacido en Badajoz.

Estatua de Godoy en Badajoz, Museo del Prado

HAZ ESTAS FICHA PARA IR REPASANDO:
JUEVES10 DE DE DICIEMBRE
LA EDAD MODERNA VI: LAS MONARQUÍAS.
SIGLO XV.LOS REYES CATÓLICOS
En la primera mitad del siglo XV, la Península Ibérica estaba dividida en 5 reinos: 
1. Reino de Navarra 
2. Reino de Castilla 
3. Reino de Aragón 
4. Reino de Granada
 5. Reino de Portugal 
Los Reyes Católicos, con su matrimonio, consiguieron unir las coronas de Castilla y Aragón
 Su objetivo era unificar España por lo que llevaron a cabo una serie de guerras, conquistas y alianzas matrimoniales dirigidas a este fin. 
A través de los matrimonios de sus hijos e hijas, procuraron, además, aliarse con los reinos próximos (Inglaterra, Portugal …) evitando así guerras con otros reinos poderosos. Además de conquistar Granada, conquistaron también las islas Canarias (1496) y el reino de Navarra (1512); se anexionaron Melilla y Nápoles y comenzaron la conquista de América. 
Con el fin de reforzar su poder y mejorar la organización de sus cada vez más numerosos territorios, llevaron a cabo una serie de reformas tales como: 
  • Crear la Santa Hermandad, una especie de policía que vigilaba los caminos. 
  • Nombrar corregidores, que eran representantes del rey en diferentes municipios y velaban por el cumplimiento de las leyes. 
  • Nombrar virreyes para gobernar los territorios del Nuevo Mundo. 
  • Organizar un ejército poderoso y profesional con soldados de infantería, artillería y caballería. 
  •  Crear la Santa Inquisición para hacer cumplir los valores católicos ya que impusieron la religión católica a todos sus súbditos y expulsaron a judíos y musulmanes.
  • SIGLO XVI:CARLOS I
Con los Reyes Católicos, acaba la dinastía de los Trastámara y comienza la dinastía de los Austrias. Al fallecer el único hijo varón de los Reyes Católicos, su hija Juana hereda la corona. Esto será por un breve periodo de tiempo ya que su hijo, nacido en Bélgica, es nombrado rey de España. Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, heredó un conjunto de territorios muy diferentes y alejados entre sí. 



Carlos había nacido en el extranjero por lo que cuando llegó a España en 1516 no sabía hablar castellano ni conocía las costumbres del país. Por este motivo, decidió rodearse de consejeros extranjeros como él. Esto, junto con una serie de decisiones, provocó un gran malestar en el pueblo y precipitó dos rebeliones: la de las Comunidades o Comuneros en Castilla y la de las Germanías en Valencia. Ambas fueron sofocadas y ajusticiados sus cabecillas, pero el rey decidió nombrar consejeros españoles.
Además de la expansión del territorio con las conquistan en América, Carlos I mantuvo guerras con Francia, que querían los territorios de Italia, con Alemania, que se habían separado de la iglesia católica y contra los turcos que querían controlar los territorios del Mediterráneo. Tres años antes de fallecer, Carlos I decide abdicar en favor de su hijo y retirarse al monasterio de Yuste, en Cáceres donde muere en 1558.



 JUEVES 3 DE DICIEMBRE.

La Edad Moderna en España V: El descubrimiento de América


Aquí tenéis la presentación que estamos siguiendo en clase. Todo está aquí.

Quédate con esta imagen con los protagonistas de esta aventura: Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.




Colón viajó por primera vez en 1492 a bordo de la Santa María. La Pinta y la Niña, también acompañaron al almirante en su primera aventura. Después, Colón volvió a América 3 veces más.




Además de un gran intercambio cultural, la llegada de los europeos a América supuso un intercambio de productos alimenticios como los que ves en la imagen. El gazpacho, la tortilla de patatas, las palomitas de maíz, el chocolate... no habrían llegado hasta nosotros sin el descubrimiento de Colón.


Pero además de llegar nuevos alimentos, el descubrimiento del Nuevo Mundo tuvo grandes ventajas para sus descubridores, los españoles.



MARTES 1 DE DICIEMBRE

La Edad Moderna en Europa III: el humanismo y la ruptura de la Iglesia Católica

 El pensamiento en la Edad Media. Recuerda que el clero, tenía el poder de la educación y la cultura.

Pero en la Edad Moderna, algunos científicos y filósofos, empiezan a ver que el hombre, el ser humano, es muy importante, sin olvidar a Dios, porque Dios ha hecho al ser humano a su imagen y semejanza y le ha dado una cabeza para pensar.

A los gobernantes no les gusta que la gente piense porque, entonces, se dan cuenta de las injusticias. Por eso esta nueva corriente de pensamiento, llamada Humanismo porque sitúa al hombre en el centro de todo, no les gusta a los nobles, reyes y clero. Les gusta tan poco, que hasta persiguen a los que lo proclaman.

En esta época, algunos científicos se dan cuenta que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, como se había pensado hasta ese momento. Esta teoría heliocentrista (el sol en el centro), también desató la oposición de la iglesia que obligó a su descubridor, Nicolás Copérnico, a decir que era mentira. Otro científico de la época, Galileo Galilei, también tuvo problemas por apoyar el heliocentrismo. Como ves, la sociedad de la Edad Moderna, no era muy moderna y no estaba muy a favor de los avances científicos.


Erasmo de Roterdam, escribió muchos libros sobre el humanismo. Llegaron a estar prohibidos y te podían meter en la cárcel si te pillaban con uno. Incluso podías ir a la hoguera. También los libros de Copérnico y Galileo estuvieron prohibidos.

Pero como la imprenta ya estaba inventada desde 1450, los libros sobre el Humanismo y las ciencias se extienden rápidamente y cada vez más gente opina que la sociedad tiene que cambiar y que el ser humano tiene que vivir en mejores condiciones.

No solo la sociedad tenía que cambiar y mejorar sino que en la Iglesia había mucha corrupción y muchos curas no eran, precisamente, gente muy honrada. Por eso un fraile, llamado Lutero, se puso a protestar y a decir que había que cambiar las cosas de la religión.

Como no le hacían caso, decidió hacer un cartel con lo que opinaba y clavarlo en la puerta de la iglesia. Eso no le gustó nada al Papa que decidió echarlo de la iglesia católica. Entonces Lutero decidió fundar una nueva iglesia a la que llamaron iglesia protestante.

Los protestantes y los católicos no hacían más que pelearse y los reyes aprovechaban esas peleas para conseguir más territorios. Muchos católicos y protestantes murieron por causa de la religión durante la Edad Moderna.

La Edad Moderna en Europa IV: el Renacimiento

Renacimiento es el nombre del movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos xv y xvi, es decir, en la primera mitad de la Edad Moderna. En realidad es como un tiempo de transición entre el medievo y la modernidad.  Está muy unido al humanismo ya que no solo se reflejó en las artes sino que sus representantes eran también científicos, inventores, matemáticos, filósofos... La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.

Se llamó Renacimiento porque se considera que fue un renacer de la cultura clásica de griegos y romanos, así como de los valores de la Edad Antigua: pensamiento, cultura, filosofía, deporte, artes... 

Tiene mucho que ver con el humanismo porque, si recuerdas, se quiere plantear una nueva forma de ver al ser humano y el mundo. 

También va a ser un reflejo de la sociedad de esta época, con el fin del feudalismo y el nacimiento de la burguesía: un grupo social formado por ricos comerciantes y artesanos a los que les gusta la cultura y el arte y que se ayudan económicamente a los artistas para que desarrollen su trabajo.

Observa estas obras del renacimiento, parece que las hicieron los romanos o los griegos, ¿verdad?





La figura más destacada del Renacimiento es Leonardo da Vinci, autor, entre muchas otras obras de La Gioconda.

Leonardo fue pintor, arquitecto, inventor (el paracaídas o el reloj, fueron inventos suyos), filósofo, matemático...






JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

Edad Moderna en Europa II: la sociedad

La sociedad feudal de la Edad Media, cambia poco en este nuevo periodo, sobre todo para los que están en la parte baja de la pirámide.

La población se divide en dos estamentos: los privilegiados y los no privilegiados.


La nobleza y el clero pertenecen a los privilegiados ya que no pagan impuestos y poseen la mayor parte da las riquezas y los cargos del gobierno.

Campesinos, artesanos y comerciantes pertenecen al gran grupo de los no privilegiados. Aunque son mayoría, no pueden acceder a puestos en el gobierno y deben pagar impuestos por su trabajo.

Los campesinos son el grupo más numerosos, viven en pueblos o aldeas y trabajan las tierras que pertenecen a algún noble o a la Iglesia.

La agricultura es la base de la economía, pero las técnicas de cultivo son muy rudimentarias por lo que a menudo las cosechas son insuficientes, dando lugar a periodos de hambruna y enfermedades.

Con esta ficha tendrás más claro qué hacía cada grupo.

JUEVES 19 DE  NOVIEMBRE

La Edad Moderna en Europa I: visión general

La Edad Moderna es un periodo mucho más corto que el anterior, la Edad Media, sin embargo es tal el nivel de cambios y descubrimientos que parece que duró más tiempo.

Hay dos hechos muy importantes que ocurren al final de la Edad Media y que van a ser importantísimos para el desarrollo de la humanidad en la Edad Moderna. 
Por un lado, el descubrimiento de América en 1492, por otro, la invención de la imprenta por

La Edad Moderna es el periodo que abarca desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789.

Se caracteriza por varios hechos:

        El descubrimiento y colonización de nuevos territorios.

        Un mayor poder de los reyes frente a la nobleza: monarquías absolutistas.

        Reorganización social en estamentos.

        Nuevos movimientos culturales: Renacimiento, Barroco y Humanismo. 

        Ruptura del cristianismo: Católicos y Protestantes.


Mirad el  esquema general de la Edad Moderna que hemos visto en clase para que tengáis una visión general :


 Con estos vídeos podrás conocer cómo fue la Edad Moderna.





Martes 3 de noviembre.

LA EDAD MEDIA.

¿Sabes cómo empezó la Edad Media? Prueba con esta ficha.
 
Y como ya hemos visto recuerda con este vídeo:
 
 

EL TEMA EN DESARROLLO: 
 
 LA EDAD MEDIA I:teoría
 
  1. EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO

¿Cuánto duró la Edad Media?

- La Edad Media duró entre los siglos V y XV

 - Empezó en Europa cuando las invasiones de los pueblos germánicos terminaron con el Imperio Romano.

La caída del Imperio romano marca el inicio de la E. Media.

 2.EL REINO VISIGODO.

Con la caída del Imperio Romano (476 d.C), los territorios de la Península Ibérica terminaron bajo el control de un pueblo bárbaro: los visigodos. 

El reino visigodo permaneció doscientos años y unificó la mayor parte del territorio peninsular bajo unas mismas leyes y una misma religión: el cristianismo. La capital se instaló en Toledo.

  1. LA CONQUISTA MUSULMANA

En el año 711, grupos provenientes de Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Empezó así la dominación árabe de la Península Ibérica que se prolongaría durante ocho siglos, hasta 1492, momento en que el último rey nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos.

La conquista fue rápida; en menos de ocho años conquistaron toda Hispania a excepción de una pequeña franja en el Norte de la Península, donde los núcleos de resistencia dieron lugar a los reinos cristianos peninsulares, que fueron recortando progresivamente el espacio musulmán.

España se islamizó, su nombre fue Al-Andalus, adoptó en gran parte las costumbres, la cultura y la lengua del invasor y esa influencia jugó un importante papel en su evolución histórica.

Al principio Al-Ándalus era un emirato que dependía del Califato de Bagdad, pero en el siglo X (929) se independizó y creó el Califato de Córdoba. El califa era la máxima autoridad política y religiosa. A mediados del siglo XI, desapareció el Califato de Córdoba y Al-Ándalus quedó dividida en los llamados reinos de taifas, que eran territorios gobernados cada uno por un rey. Algunos de los más importantes fueron los de Sevilla, Córdoba y Granada. El último reino fue el Reino Nazarí de Granada que resistió hasta el año 1.492.

 

Mira estos vídeos para afianzar y repasar la historia: 




En la región de Hispania, se establecen los suevos, los alanos y los visigodos principalmente. Otros pueblos establecen asentamientos menos importantes.
Al final, son los visigodos quienes ocuparán la Península.

Observa sus características:


A diferencia de los romanos, que desarrollaron las ciudades, los visigodos, son principalmente agricultores y ganaderos. También destacan en la artesanía, sobre todo la orfebrería.


  Al- Ándalus

En pocos años, los musulmanes ocupan todo el territorio excepto una estrecha franja en la cornisa cantábrica donde se refugian los reyes cristianos.


Al inicio, el territorio ocupado, es una provincia dependiente del Califato Omeya de Damasco. Damasco (en la actualidad Damasco es la capital de Siria) era la capital del imperio musulmán y el califa, su rey. Establecen la capital del nuevo territorio en Córdoba que se desarrollará como una ciudad musulmana de gran poder político, económico y religioso. Llamarán a este nuevo territorio al- Ándalus. Observa esta imagen de la Península en el año 718. Solo 7 años después de su llegada, los musulmanes ya habían conquistado casi todo el territorio peninsular.

Mira estos vídeos para afianzar:



4.LA VIDA Y LA CULTURA EN AL-ÁNDALUS.
4.2.-Las construcciones.En Al-Ándalus se levantaron fabulosos edificios. Los arquitectos musulmanes construían con materiales pobres y poco duraderos, como el yeso y el ladrillo, pero recubrían las paredes con mucha decoración para dar https://sites.google.com/site/edadmediaymoderna/_/rsrc/1468745722678/home/edad-media/recursos/la-vida-en-al-andalus/Aljafer%C3%ADa%2C%20Zaragoza.jpg?height=152&width=200la apariencia de gran riqueza.

En su interior, los edificios tenían muchas columnas. Sobre ellas se colocaban diferentes arcos: unos con forma de media circunferencia, otros con forma de Tras la conquista de la Península, los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres. Por ello, muchos permanecieron en al-Ándalus y solo algunos se marcharon a las tierras del norte de la Península.

La sociedad de al-Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones.

● Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaban los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.

● Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana. Algunos lo hicieron porque de esta manera no tenían que pagar impuestos.

● Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.

● Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados del resto de los habitantes.


4.1 Las ciudades y el campo

La sociedad andalusí era fundamentalmente urbana. En al-Ándalus, las ciudades tenían gran importancia. Estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. La parte principal era la medina, donde se situaban los edificios más importantes, como la mezquita mayor, la alcazaba y el alcázar.

En las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes. Los artesanos eran expertos en el trabajo de la seda, los metales, el cuero y la cerámica. Elaboraban los productos en los talleres y los vendían en el zoco, que era el mercado.

Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura, que tuvo un gran desarrollo. Los musulmanes introdujeron en la Península nuevos cultivos, como las alcachofas, las berenjenas y el arroz, y extendieron los cultivos de regadío. Para regar los campos construyeron aljibes, norias y acequias.

herradura, otros con forma apuntada... Además, en casi todas las construcciones estaba presente el agua, para hacer fuentes, estanques, cascadas…

 4.3 La cultura

A partir del siglo X, al-Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura. En las ciudades vivían importantes médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos, como Averroes y Maimónides.

De la época andalusí conservamos muchos rasgos en nuestra cultura. Por ejemplo, muchas palabras y nombres castellanos, como alcázar, almena, Guadalajara y Alcalá, tienen un origen árabe.

También algunos platos de la gastronomía, como los dulces de almendra, y algunas construcciones, como las casas con patio, las hemos heredado de la cultura andalusí.

 

 

Observa una ciudad musulmana. Así debía ser el interior de la alcazaba de Badajoz cuando se fundó.



Revisa la vida en las ciudades de al-Ándalus con esta ficha

 Aquí puedes ver cómo era la vida en al-Ándalus.

Los edificios tenían muchas columnas. Sobre ellas se colocaban diferentes arcos: unos con forma de media circunferencia, otros con forma de herradura.

Los adornos en yeso, los arcos de herradura y los azulejos son típicos del arte musulmán.

Centro de
cultura.
 
                                     Averroes fue un filósofo musulmán, Maimónides fue un médico judío. Ambos nacieron en Córdoba.
 
 

 Mira el video y completa esta ficha sobre la cultura andalusí.




Los reinos cristianos

Entre los siglos VIII y X, los habitantes del Norte de la Península, que no habían sido ocupados por los musulmanes, fueron creando reinos y condados independientes. Estos reinos y condados se fueron extendiendo hacia el Sur. Tenían como objetivo conquistar las tierras musulmanas de Al-Ándalus. A esto se le llamó la Reconquista.

Reyes y condes, para defender y proteger a los campesinos de los posibles ataques de los musulmanes, construyeron numerosos castillos en las tierras que iban conquistando. 

Con el tiempo se formaron en la Península cuatro grandes reinos: Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Portugal.

Observa la evolución de los reinos cristianos:




En 1212 los reyes cristianos se unieron y derrotaron a los musulmanes en la batallas de las Navas de Tolosa, este fue un golpe muy importante.

En 1.479, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, unieron las dos Coronas y en 1.492 conquistaron Granada, el último Reino musulmán de la Península.

 

Durante casi ocho siglos, los reinos cristianos lucharon contra al-Ándalus. Pero también mantuvieron relaciones comerciales, conocieron sus costumbres, viajaron por su territorio…

Repasa los reinos cristianos y reconquista ficha.

A medida que los reyes cristianos van ganado batallas y reconquistando territorios, se presenta una nueva dificultad y es que esos terrenos se encuentran poco poblados, bien porque los habitantes han decidido irse a territorios musulmanes, o bien por las bajas causadas por las guerras y batallas.
Algunos judíos y mudéjares decidieron quedarse en los territorios de la reconquista y, además, los reyes repoblaron las zonas con cristianos venidos del norte. Como resultado, convivían personas de 3 religiones y culturas: cristianos, musulmanes y judíos. A esto se llamó repoblación.
Cuando el terreno era muy extenso, los reyes regalaban las tierras a nobles o fundaban monasterios que se convertían en grandes propietarios de feudos.
Los señores de esas tierras (nobles o clero) actuaban como pequeños reyes: administraban justicia, cobraban impuestos, organizaban su ejército...


Vida y cultura en los reinos cristianos

En los reinos cristianos la población medieval vivían en feudos (grandes extensiones de tierra) dominados por un castillo. El señor del castillo protegía a quienes trabajaban para él, a cambio, los campesinos tenían que pagar impuestos a su señor y obedecerle en todo.

 En el sistema feudal (sistema político, social y económico) la sociedad se dividía en estamentos entre los que había muchas desigualdades.

Observa la pirámide feudal:

El rey era la máxima autoridad.
La nobleza (nobles, condes, marqueses...) vivían en castillos y poseían las tierras. 
El clero se dedicaba al estudio y la cultura, además de las tareas religiosas. También poseían tierras. se dividían en dos:
  • Alto clero (obispos y abades) poseían tierras y vivían y actuaban como señores feudales.

  • Bajo clero (monjes y sacerdotes) desempeñaban tareas agrícolas y estudiaban obras de la Antigüedad.

Los campesinos eran la mayor parte de la población, trabajaban la tierra y debían obedecer al señor feudal o al abad para el que trabajaban.



Los artesanos y comerciantes vivían en las ciudades y, por tanto, no trabajaban para ningún señor o abad pero, al igual que los campesinos, eran los que pagaban impuestos.

Así como los musulmanes desarrollaron las ciudades, en los reinos cristianos la sociedad era principalmente rural. A partir de los siglos XI y XII, las técnicas y los instrumentos agrícolas mejoraron mucho. Gracias a ello, las cosechas aumentaron y los campesinos empezaron a intercambiar sus productos.
El comercio hizo crecer las ciudades existentes y fundar otras nuevas. Estas solían situarse en cruces de caminos o lugares de fácil acceso y muchos artesanos y comerciantes se instalaron en ellas.

Los habitantes de las ciudades eran libres, es decir, no dependían de ningún señor feudal. Así, nació un nuevo grupo social: la burguesía, dedicada a las actividades artesanales y mercantiles. 


En las ciudades vivían los mercaderes y los artesanos, que trabajaban en los talleres, donde elaboraban y vendían sus productos. El maestro artesano era el único que podía disponer de un taller. Los oficiales y aprendices trabajaban bajo sus órdenes y aspiraban a ser maestros cuando aprendieran bien el oficio.

Los artesanos se agrupaban por oficios, organizados en gremios, que solían situarse en una misma calle de la ciudad.

Los artesanos se agrupaban por oficios, organizados en gremios, que solían situarse en una misma calle de la ciudad.


La Edad Media fue una época difícil por las guerras y las enfermedades, pero también fue una época de avances culturales que están presentes en nuestros días. 

Se escribieron obras importantes como el Cantar del Mío Cid.

La cultura medieval es fundamentalmente religiosa. En los monasterios los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la Antigüedad.

El latín era la lengua culta en Europa, pero en algunos monasterios se empezó a escribir en lenguas romances (derivadas del latín): francés, italiano, castellano, catalán y gallego, que eran ya las que hablaba el pueblo.

La sociedad cristiana era muy religiosa. Construía muchos monasterios, iglesias y catedrales. Las iglesias se decoraban con esculturas y pinturas sobre historias religiosas para que los fieles menos cultos las pudieran entender.

En este capitel, se muestra la matanza de los Santos Inocentes.


HEMOS TERMINADO EL TEMA DE LA EDAD MEDIA.Ahora repasa en el blog.En casa con su tema en pdf...

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

REPASAMOS ALGUNOS ASPECTOS:

Arte medieval en los reinos cristianos: románico y gótico

 La Edad Media dura unos 1.000 años así que en tantísimo tiempo, la sociedad entera sufrió una gran evolución. Ya hemos visto su evolución política y económica, ahora vamos a ver el arte en los reinos cristianos medievales.

El arte medieval se divide en 2 grandes periodos:

románico, entre los siglos X-XII



gótico, entre los siglos XIII-XV 

Aquí tienes las características principales:


Fíjate es estos dos edificios, se ve claramente que pertenecen a periodos diferentes, ¿no?
Y ahora, ¿lo entiendes mejor?


Estos son algunos de los ejemplos más representativos de ambos tipos de arte:


Martes 29 de octubre.

Último repaso de Prehistoria e Historia: edad antigua.

Repasa la Edad Antigua con esta ficha.

Y esta otra https://es.liveworksheets.com/ar389625st

Y mira todo lo que está en esta página del blog.





SEGUIMOS: LA EDAD ANTIGUA.

Chicos seguimos con nuevos contenidos:

 
HOY hemos visto en clase los pueblos prerrománicos : iberos, celtas, fenicios y cartaginenses.

Hacia el 3.500 a.C. aparecen los primeros documentos escritos. La escritura se desarrolla cuando la sociedad evoluciona, durante la Edad de los Metales, aunque han aparecido códigos de épocas anteriores.
Este hecho, la escritura, conlleva el fin de la Prehistoria y el inicio del período siguiente: la Edad Antigua. 

Vamos a empezar a hablar de la Edad Antigua, con los pueblos que habitaban la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos.
Los principales pueblos prerrománicos fueron los celtas y los íberos.
Revisa el vídeo que hemos visto en clase:


REPASA con esta ficha y envíamela con el enlace de siempre.
Con este otro vídeo repasa lo que hemos visto del IMPERIO ROMANO.


EL IMPERIO ROMANO


   Según la mitología romana, Roma fue fundada en el s. VIII a.C por dos hermanos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

   Para conocer un poco más sobre los orígenes de Roma, pulsa en el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo


  Varios siglos despues, hacia el s. III a.C comienza la expansión de Roma, hasta llegar a formar un gran imperio.


  Fíjate en la siguiente secuencia de mapas, como, a lo largo de varios siglos, Roma va formando un gran imperio, dominando todo el Mediterráneo y gran parte de Europa Central


LA CONQUISTA DE HISPANIA
https://youtu.be/ua9pW_DD8HQ

Pero la conquista de la Península Ibérica no fue tarea fácil, duró más de 200 años.

   Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.

https://youtu.be/820fdpY-GD8



LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA


     Una vez conquistada     Hispania,quedó dividida en 5 provincias: Lusitania,  Bética, Tarraconensis, Gallaecia y Cartaginensis.



Repasa la Edad Antigua con esta ficha.




Revisa el vídeo 


Repasa con esta ficha.

Vídeo antiguo Egipto

https://www.youtube.com/watch?v=Glnzs4V6SXs

https://www.youtube.com/watch?v=AtxY5h4Osmc

https://www.youtube.com/watch?v=cknXSvinhJo


https://www.youtube.com/watch?v=ufEclRGXV6

¿Qué sabes sobre el Imperio romano?


Edad Antigua : los romanos en Extremadura

 

Los romanos expandieron su imperio mucha más allá de sus fronteras.

Allá donde iban, imponían su lengua (latín), sus leyes (derecho romano) y su sistema social.

A este proceso se le llama romanización.




El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta (Mérida). Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y cultural impresionante. 

La mayor parte del actual territorio de Extremadura pertenecía a la provincia romana de Lusitania. El tercio sur, parte de la actual provincia de Badajoz, pertenecía a la provincia Baetica  (Bética) romana.

La principal vía de comunicación era la Vía de la Plata que recorre Extremadura de norte a sur, esta calzada de casi 500km iba desde Astorga (Asturica Augusta) hasta Mérida (Emerita Augusta). 

Desde Emerita Augusta (capital de Lusitania) partían otras calzadas importantes, por ejemplo hacia Hispalis (Sevilla) a modo de continuación de la Vía de la Plata y hacia Corduba (Córdoba) probablemente por Regina. Hacia el oeste Emerita Augusta estaba comunicada con la actual Évora (en Portugal). Otra vía de comunicación importante era la que iba hacia Toletum (Toledo) pasando por Turgalium (actual Trujillo).

A lo largo de Extremadura, son muchos los monumentos que podemos encontrar que nos recuerdan nuestro pasado romano, principalmente en la provincia de Badajoz. Mérida, al ser la capital, fue la ciudad que más se desarrolló contando con edificios públicos como el teatro y el acueducto, templos como el de Diana, termas y baños, y casas particulares con gran número de mosaicos que hoy podemos ver en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Mira este VIDEO:

Repasa este esquema:


TEMA EN DESARROLLO: LA HISTORIA

Hola chicos y chicas. 
Con este tema hemos empezado el curso. 
A continuación os dejo apuntes sobre el tema para que reforcéis lo trabajado en clase y algún video divulgativo para que sea más ameno.

 La Historia 

La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.

 La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 

La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.

 

LA PREHISTORIA 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeW8KQU5wVW0Ua83LDnAlrs0ipgt4xSOEHucjO15qOBbE8shiD5_GjdO1pcOBTBcQPuNVtZ0YKhDrKTxXx6Ft6Y-mtVgBhLlXF2kImCBndq-JsgBT8ETyi4MZZ-p0rfe3oLn54nFIe9QvK/s1600/esquema+etapas+prehistoria.jpg 

 

 EL PALEOLÍTICO 

Parece ser que los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron, procedentes de África, hace aproximadamente 1 millón de años.

  •  Viven al aire libre en cuevas, o en sencillas cabañas construidas con ramas y pieles animales. 
  • Se alimentan de lo que encuentran en la naturaleza: recolectan frutos silvestres yraíces,pescan peces y moluscos, cazan ciervos, bisontes, mamuts, ... 
  • Visten con pieles de animales que cazan.
  • Conocen el fuego y lo utilizan para calentarse, defenderse de los animales y cocinar alimentos
  • Viven en pequeños grupos,tribus, formados por varias familias
  • Fabrican herramientas con piedras y huesos: agujas, arpones para pescar, hachas, cuchillos, puntas de flecha, etc. 
Aparecen los primeros artistas. Pintan animales y escenas de caza en paredes y techos de las cuevas, obteniendo las pinturas de minerales que machacaban y mezclaban con grasa de animales. También hacen pequeñas esculturas, que representan mujeres embarazadas, llamadas venus.

 

 

EL NEOLÍTICO

Neolítico significa "nueva edad de la piedra", aunque según la mayoría de los historiadores se debería llamar edad de la piedra pulimentada.

El Neolítico comienza hace aproximadamente  10.000 años, aunque no se desarrolla simultáneamente en todos los sitios. En Europa, podemos decir, como afirma el libro de texto, que comienza hace aproximadamente unos 7.000 años.

El comienzo del Neolítico lo marcan dos hechos muy importantes: el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

Los hombres aprenden a cultivar semillas; primero trigo y arroz, luego otras plantas.

Por otro lado, aprenden a domesticar animales, cabras, ovejas, bueyes, que guardan en cercados.



Estos dos hechos importantísimos permiten al hombre del Neolítico cambiar su forma de vida. Ya no es necesario que se desplace de un lugar a otro en busca de comida y se hace sedentario, es decir, se asienta en un lugar donde construyen poblados cada vez mayores.

Las aldeas y poblados del Neolítico se sitúan cerca de los ríos, para poder disponer de agua cerca, y se rodean con vallas y cercas de troncos o empalizada, que servía para defenderla.

En esta época, los hombres empiezan a especializarse en algunas tareas, así unos eran agricultores, otros cazadores y otros artesanos.

 

 


En el Neolítico se construyeron herramientas de piedra tales como azadas, hoces, molinos de mano para moler los granos, etc. Estas herramientas se hacían de piedra pulimentada, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico.

 En esta época se produjeron dos inventos importantes:

Los tejidos, fabricados con lana de animales en telares muy sencillos.

  • La cerámica, con barro modelado con las manos y cocido al fuego en una hoguera. Se fabricaban vasijas, platos, cuencos, etc, para guardar el grano y para cocinar, comer y beber en ellos.


 

Las pinturas del Neolítico representaban escenas de caza, de recolecciones y de grupos bailando.

 Las figuras son muy esquemáticas y de un solo color (monocromas)

 

Actividad:

Realiza en tu cuaderno un esquema con las características del Neolítico similar al del Paleolítico

Mira este vídeo sobre el neolítico muy interesante para repasar lo aprendido en clase:




LA EDAD DE LOS METALES 

En la última etapa de la Prehistoria, hace aproximadamente, 6.000 años los  hombres aprendieron a fabricar objetos de metal. 

Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, posteriormente, el hierro. Con estos metales hacían armas, como espadas, hachas, lanzas; adornos,  como collares y broches; y herramientas como azadas y hoces. 

Estas armas y herramientas, fabricadas con metal, eran más fuertes y  resistentes que las fabricadas con piedra.


LAS CIUDADES 

 En las zonas donde se encontraban estos metales se desarrollaron  pequeñas ciudades, rodeadas de murallas de piedra para defenderlas. Comienzan a organizarse socialmente, en torno a un jefe y aparecen  nuevos oficios: guerreros para defender la ciudad, comerciantes que  compraban y vendían metales, tejidos, cerámica, etc. 

INVENTOS DE LA EDAD DE LOS METALES 

En la Edad de los Metales se produjeron tres grandes inventos: la rueda, la  vela y el arado. 

La rueda permitió trasladar mercancías más pesadas en carros. 

El arado, arrastrado por animales, permitía labrar cultivos cada vez más  extensos. 

La vela, lo que hizo posible construir barcos más grandes que podían  transportar a más personas y más mercancías. 

LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS 

Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con  grandes piedras llamadas megalitos.

Hay diferentes clases de monumentos megalíticos, que puedes ver si pinchas  en el siguiente enlace: 

http://chopo.pntic.mec.es/~csanch20/PREHISTORIA/page7.html https://www.youtube.com/watch?v=efScylTMeLk&feature=emb_logo 

En Extremadura también hay restos de monumentos megalíticos, por  ejemplo, el Dolmen de Lácara o los de Valencia de Alcántara entre otros. 

https://ciudad-dormida.blogspot.com/2015/10/dolmenes-y-menhires-de extremadura-un.html


 

 


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