CIENCIAS SOCIALES
Clima y vegetación de Europa
Europa es un continente no muy grande, comparado con África o Asia pero es muy variado en cuanto a climas y paisajes.
Esto es así debido al relieve y a que se encuentra entre dos zonas climáticas de la Tierra: la templada y la fría.
Por eso podemos clasificar los climas de Europa en dos grandes grupos:
- Clima oceánico: es el clima de las zonas bañadas por el Atlántico, con temperaturas suaves en verano y más frías en invierno (especialmente en el Norte de Europa) y precipitaciones abundantes todo el año. La vegetación se compone de hayas y robles, en los bosques y prados. Las llanuras tienen suelos más pobres solo tienen arbustos y hierbas, son las landas.
Bosque de hayas, típico del clima oceánico |
- Clima mediterráneo: es propio de las zonas de la costa mediterránea y del sur y del interior del continente. Las temperaturas son altas en verano y suaves en invierno, con precipitaciones escasas, especialmente en verano, que casi no llueve. La vegetación de los bosques mediterráneos se compone de encinas y alcornoques y arbustos como jaras y romero. Es la vegetación propia de Extremadura.
Dehesa con encinas, típica del clima mediterráneo |
- Clima continental: es el clima característico del Este de Europa, con temperaturas muy bajas en invierno y altas en verano, donde se concentran además, las precipitaciones.
- En este clima vegetación depende del paisaje. Hay taigas con árboles de hoja perenne como abetos y pinos y estepas que son llanuras con suelos pobres donde crecen hierbas.
Taiga con abetos de hoja perenne |
Estepa en Rusia |
- Las Islas Canarias, aunque pertenecen a España, están dentro del continente africano y tienen clima subtropical.
- Clima de montaña: se da en las zonas más altas de las montañas, con temperaturas muy frías en inviernos y frescas en verano. Las precipitaciones son abundantes en invierno en forma de nieve y lluvia.
- Clima polar: presente en las zonas más al norte, próximas al ártico, con temperaturas muy frías, y bajo 0 y precipitaciones en forma de nieve.
- La vegetación de las zonas frías es muy poco variada. En las zonas polares, apenas hay vegetación, solo algunos musgos, líquenes y arbustos. A esta vegetación que se suele dar en praderas, se le llama tundra. En zonas de montaña, según se aumenta la altitud, disminuye la vegetación.
Tundra con líquenes y musgo
Los ríos de Europa se dividen en 5 vertientes, según el mar/ océano en el que desembocan:
Vertiente mediterránea: ríos poco caudalosos e irregulares. En verano sufren estiaje, es decir, se secan. Los ríos del este de España, sur de Francia, Italia y Grecia, pertenecen a esta vertiente.
Vertiente del Mar Caspio: son ríos largos y caudalosos, de hecho el río más largo de Europa, el Volga, pertenece a esta vertiente. Son los ríos del sudeste de Europa.
Vertiente del Mar Negro: son ríos largos y caudalosos, por eso son navegables. Los ríos de centro Europa, desembocan en el Mar Negro.
Vertiente atlántica: son ríos muy caudalosos porque atraviesan países muy lluviosos. Son los ríos del norte y oeste del continente.
Vertiente ártica: los ríos que desembocan en el Océano Glacial Ártico son también muy caudalosos aunque en invierno se hielan por las bajas temperaturas.
Practica los ríos de Europa con este juego.
Practica las características de los ríos de las diferentes vertientes con esta ficha.
La Península Ibérica está delimitada por el mar Cantábrico, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Su relieve se caracteriza por su elevada altitud media, su carácter macizo y su complejidad.
Destacan:
- LA MESETA es un macizo antiguo aplanado, con una altitud entre 600 y 700 m. En su interior se encuentran:
- LA SUBMESETA NORTE.
- EL SISTEMA CENTRAL.
- LA SUBMESETA SUR.
- LOS MONTES DE TOLEDO.
- BORDES DE LA MESETA:
- MONTES DE LEÓN.
- CORDILLERA CANTÁBRICA.
- SISTEMA IBÉRICO.
- SIERRA MORENA.
- CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA:
- MACIZO GALAICO.
- MONTES VASCOS.
- PIRINEOS.
- CORDILLERAS COSTERO CATALANAS.
- CORDILLERAS BÉTICAS.
- DEPRESIONES EXTERIORES:
- EBRO.
- GUADALQUIVIR.
- ISLAS BALEARES (de mayor a menor): Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera.
- ISLAS CANARIAS (de este a oeste): Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.
RELIEVE DE EUROPA
Europa es un continente situado en el hemisferio Norte.
Sus límites son:
- Al Norte, el océano Glaciar Ártico.
- Al Sur, el mar Mediterráneo.
- Al Este, los montes Urales.
- Al Oeste, el océano Atlántico.
Europa es un continente muy montañoso con varias cadenas y macizos. Los principales son:
- Pirineos, al noreste de España.
- Escandinavos, en Noruega.
- Alpes, en Suiza.
- La Gran Llanura Europea en el Norte del continente.
- La Llanura de Europa Oriental.
Está bañada por dos océanos:
- Glaciar ártico, al Norte
- Atlántico, al Oeste
- Mediterráneo, entre España e Italia
- Cantábrico, entre España y Francia
- Báltico, entre Suecia y Polonia
- Mar del Norte, entre Reino Unido y Alemania
- Negro, que baña las costas de Turquía.
- Caspio, en el sur, cercano a Asia.
- Mar de Barents, al norte.
- Islandia.
- Irlanda.
- Gran Bretaña.
- Chipre.
- Malta.
- Archipiélago de las Canarias.(español)
- Archipiélago de las Baleares.(español)
- Archipiélago de las Azores.
- Golfos, como el Golfo de Vizcaya y León (España),Génova...
- Cabo, como el Cabo de Finisterre, San Vicente(España),
- Rías y Fiordos, las rías gallegas del norte de España y los Fiordos Noruegos
- Estrechos, como el de Gibraltar( al sur de la península ibérica).
La Unión Europea (UE) es una organización económica y política que está formada por 27 países democráticos del continente europeo.(Actualmente, antes 28 con Reino Unido).
Por eso, durante los primeros años, esta organización se llama Comunidad Económica Europea (CEE).
Entre 1973 y 2013, se van adhiriendo otros países europeos, para hacerlo, deben cumplir una serie de requisitos económicos, políticos, sociales... España entró en esta organización en 1986.
En 1992, se firma el Tratado de Maastricht por el que la CEE, pasa a llamarse Unión Europea. Con este tratado, además de acuerdos comerciales, los países miembros se comprometen a colaborar entre sí en temas de justicia, policía, seguridad...
Un hecho importante par ala UE fue la llegada de una moneda única que facilitaba el tráfico de capitales entre los países miembros. Así en el 2002, llegó el euro.
En 2009, entró en vigor el Tratado de Lisboa, que modifica la organización de la UE, creando los cargos de Presidente del Consejo Europeo y el de Alto Representante de la UE.
En 2016, el Reino Unido aprueba su salida de la UE pero no es hasta diciembre de 2020 cuando esta salida se ha hecho efectiva. Es lo que se conoce como Brexit.
Entre los logros de la UE, podemos destacar:
- Libre circulación de las personas por la ciudadanía europea.
- Mercado único para el comercio de productos.
- Moneda única: el euro (aunque no todos los países la tienen).
- Protección de los ciudadanos y mejora de sus derechos.
- Mejorar el empleo juvenil.
- Promover la solidaridad entre los miembros.
- Fomentar un desarrollo económico sostenible, respetuoso con el medio ambiente.
- Promover la diversidad cultural.
- Impulsar el desarrollo científico y tecnológico.
LA ORGANIZACION POLITICA DE ESPAÑA,PAÍS DEMOCRÁTICO.III
España, desde 1976, es un país democrático con una monarquía parlamentaria. El rey, que es el jefe del estado, no gobierna sino que representa a nuestro país.
Desde 2014, Felipe VI es el rey de España.
En la Constitución aprobada en 1978, se establece la separación de poderes:
- Poder legislativo: elabora las leyes.
- Poder ejecutivo: hace cumplir las leyes.
- Poder judicial: administra justicia.
- La mayor parte de la Península Ibérica.
- Las islas Canarias y las islas Baleares.
- Las ciudades de Ceuta y Melilla.
- En el norte: El mar Cantábrico , Francia y Andorra.
- En el sur: El Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
- En el este: El Mar Mediterráneo.
- En el oeste: Portugal y el Océano Atlántico
Este vídeo para que veas como estalló la Guerra Civil.
En esos 28 años, la política española no encuentra tampoco la tranquilidad. Mira el video para hacerte una idea:
De este periodo, debes recordar ideas importantes:
El Motín de Aranjuez: tras la invasión de Napoleón, el pueblo se rebela y obliga al rey Carlos IV a abdicar en favor de Fernando VII aunque poco después es destituido para nombrar a Jośe I, hermano de Napoleón.
La Pepa: tras el avance de las tropas francesas, la Junta Central (los que gobernaban en ausencia de Fernando VII) se ve obligada a huir a Cádiz. Allí se reúnen los representantes del pueblo y redactan la 1ª Constitución que se aprobó el 19 de marzo de 1812, por lo que es conocida como la Pepa. La Pepa, que limitaba los derechos del rey, establecía derechos a los ciudadanos y el derecho a votar para elegir gobierno.
El reinado de Fernando VII: tras la derrota francesa, vuelve Fernando VII a ocupar el trono y , lejos de agradecer a la Junta Central su trabajo, suprime la Constitución y reimplanta el absolutismo. Además, persigue a los liberales y aplasta cualquier intento de quitarle el poder. Durante su reinado, se produce la descolonización y pérdida de los territorios americanos
• En arquitectura destacan dos estilos:
Comenzamos con el estudio de la Edad Contemporánea.
Os dejo el esquema que estamos trabajando en clase. Pincha en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/1Oy-PPa8DbgEtHWPVPTTdUZa5VFFAQfMw/view?usp=
Observa esta línea del tiempo que hemos visto en clase con las fechas más importantes de la Edad Contemporánea. Copia o imprímela y ve repasando el tema.
Es una época de grandes cambios en cortos períodos de tiempo así que atención con las fechas.
Siglo XIX
En el arte también se producen cambios. Se pasa de arte exclusivamente religioso a querer plasmar la belleza humana. Para ello se inspiran en el arte clásico, es decir, de Grecia y Roma y copian sus modelos. A este arte se le llama Renacimiento. Porque supone el renacer de los ideales de belleza clásicos.
Leonardo da Vinci, Rafael o Miguel Ángel son artistas del Renacimiento.
Más adelante, en la segunda mitad de la Edad Moderna, surgirá el Barroco que rechaza la sobriedad del Renacimiento y destaca por el gusto del exceso de adornos.
Caravaggio o Bernini, fueron artistas barrocos
Si en la parte política España iba cada vez peor, en el arte y la cultura, alcanzó su máximo esplendor. Tanto es así que a esta época se la conoce como el Siglo de Oro.
En Europa el estilo predominante es el Barroco que viene después del Renacimiento. En el Barroco también se inspiran en el arte de Grecia y Roma, pero, además, quieren plasmar la realidad, por eso las figuras en la escultura y la pintura son muy expresivas y están llenas de detalles, movimientos exagerados y contrastes de luz.
Casi todo el arte tiene temática religiosa. En esta época se construyen grandes palacios, iglesias y edificios.
En España este estilo llega a su máximo esplendor y coincide además con grandes escritores de novelas, teatro y poesía. En esta época, se publica el Quijote de Cervantes, además de las obras de Quevedo y Lope de Vega.
En España estga a su máximo esplendor y coincide además con grandes escritores de novelas, teatro y poesía. e estilo lleEn esta época, se publica el Quijote de Cervantes, además de las obras de Quevedo y Lope de Vega.
Si al inicio de la Edad Moderna, el humanismo es el pensamiento predominante, esta etapa se cierra con la Ilustración. La ilustración es un movimiento cultural que defendía la creación de un mundo basado en la ciencia y la razón. Para ello, se proponen reunir todo el saber de su tiempo en un libro al que llaman la Enciclopedia. También promueven estudios y avances en ciencia. Sobresalen Voltaire, Montesquieu Y Rosseau.
En el arte en España, destaca Goya, pintor de la corte de Carlos III y Carlos IV que además pintó escenas populares de fiestas y verbenas y retrató el sufrimiento de la Guerra de la Independencia que pone fin a la Edad Moderna en España.
Video resumen de TODO
https://www.youtube.com/watch?v=68ZtFPWCBcc&t=63s&ab_channel=ClasesParticularesen%C3%81vila
Unidad didáctica con enlaces y mucho detalle
http://www.educa.madrid.org/web/cepa.arganda/sociedad_n1/Temas/LA%20EDAD%20MODERNA.htm
Fichas interactivas PARA REPASAR EL EJERCICIO PRÁCTICO DE MAÑANA JUEVES
Descubrimiento América
https://es.liveworksheets.com/bs177875aq
Carlos I y el renacimiento
https://es.liveworksheets.com/ky701163qg
Siglo XVI
https://es.liveworksheets.com/nf573036xh
Repaso
https://es.liveworksheets.com/jk561791zu
Uno de los hechos más desatados del reinado de Felipe III fue la expulsión de los moriscos. Los moriscos eran de origen musulmán, pero se habían convertido al cristianismo para no ser expulsados por los Reyes Católicos. Sin embargo, muchos seguían siendo musulmanes en secreto. Esto motivó su expulsión y con ello una gran pérdida de mano de obra y de riqueza. Unas 300.000 personas fueron obligadas a vender sus propiedades y salir del país hacía lo que entonces se llamaba Berbería, es decir, el actual Marruecos. Los moriscos de Hornachos, Magacela y Benquerencia, pueblos de la provincia de Badajoz, fueron de los últimos en ser expulsados, dejando sus respectivos pueblos prácticamente despoblados.
Uno de los hechos más desatados del reinado de Felipe III fue la expulsión de los moriscos. Los moriscos eran de origen musulmán, pero se habían convertido al cristianismo para no ser expulsados por los Reyes Católicos. Sin embargo, muchos seguían siendo musulmanes en secreto. Esto motivó su expulsión y con ello una gran pérdida de mano de obra y de riqueza. Unas 300.000 personas fueron obligadas a vender sus propiedades y salir del país hacía lo que entonces se llamaba Berbería, es decir, el actual Marruecos. Los moriscos de Hornachos, Magacela y Benquerencia, pueblos de la provincia de Badajoz, fueron de los últimos en ser expulsados, dejando sus respectivos pueblos prácticamente despoblados.
-SIGLO XVIII: FELIPE V, FERNANDO VI, CARLOS III Y CARLOS IV
Tras la guerra de Sucesión, se produce la llegada de Felipe V en 1700, el primer rey Borbón. Además, como consecuencia de la guerra, España pierde más posesiones en Europa y algunas en España, como Gibraltar y Menorca que pasan a ser de Gran Bretaña.
Felipe V estableció una forma de gobierno absolutista, es decir, todo el poder se concentraba en él y llevó a cabo varias reformas importantes:
Centralizó la administración.
Promulgó los Decretos de Nueva Planta que suprimían las leyes especiales de todos los territorios, excepto los fueros vascos y navarros.
Creó nuevos órganos de gobierno.
Estableció el castellano como único idioma oficial.
Promulgó la ley sálica que excluía a las mujeres de la sucesión al trono.
Promovió la construcción de obras públicas como canales y carreteras.
A Felipe V le sucedieron sus hijos Luis I y Fernando VI que, al morir sin descendencia, fueron sucedidos por otro de sus hijos, Carlos III.
Carlos III nombró ministros eficaces e intentó modernizar el país y sacarlo de su decadencia. Aun así, seguía gobernando bajo la forma de despotismo ilustrado, es decir, de manera absolutista, pero mejorando las condiciones de su pueblo y fomentando las actividades culturales y científicas.
Para ello, reformó la educación, creó bibliotecas y trató de mejorar la agricultura y el comercio. Creó las reales Fábricas y el Museo del Prado. Además, recuperó Menorca.
Su sucesor, Carlos IV, fue un rey impopular que dejó el gobierno en manos de su ministro, Manuel Godoy, nacido en Badajoz.
Estatua de Godoy en Badajoz, Museo del Prado
- Crear la Santa Hermandad, una especie de policía que vigilaba los caminos.
- Nombrar corregidores, que eran representantes del rey en diferentes municipios y velaban por el cumplimiento de las leyes.
- Nombrar virreyes para gobernar los territorios del Nuevo Mundo.
- Organizar un ejército poderoso y profesional con soldados de infantería, artillería y caballería.
- Crear la Santa Inquisición para hacer cumplir los valores católicos ya que impusieron la religión católica a todos sus súbditos y expulsaron a judíos y musulmanes.
- SIGLO XVI:CARLOS I
La Edad Moderna en España V: El descubrimiento de América
Aquí tenéis la presentación que estamos siguiendo en clase. Todo está aquí.
Quédate con esta imagen con los protagonistas de esta aventura: Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
La Edad Moderna en Europa III: el humanismo y la ruptura de la Iglesia Católica
El pensamiento en la Edad Media. Recuerda que el clero, tenía el poder de la educación y la cultura.
Pero en la Edad Moderna, algunos científicos y filósofos, empiezan a ver que el hombre, el ser humano, es muy importante, sin olvidar a Dios, porque Dios ha hecho al ser humano a su imagen y semejanza y le ha dado una cabeza para pensar.
A los gobernantes no les gusta que la gente piense porque, entonces, se dan cuenta de las injusticias. Por eso esta nueva corriente de pensamiento, llamada Humanismo porque sitúa al hombre en el centro de todo, no les gusta a los nobles, reyes y clero. Les gusta tan poco, que hasta persiguen a los que lo proclaman.
En esta época, algunos científicos se dan cuenta que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, como se había pensado hasta ese momento. Esta teoría heliocentrista (el sol en el centro), también desató la oposición de la iglesia que obligó a su descubridor, Nicolás Copérnico, a decir que era mentira. Otro científico de la época, Galileo Galilei, también tuvo problemas por apoyar el heliocentrismo. Como ves, la sociedad de la Edad Moderna, no era muy moderna y no estaba muy a favor de los avances científicos.
Erasmo de Roterdam, escribió muchos libros sobre el humanismo. Llegaron a estar prohibidos y te podían meter en la cárcel si te pillaban con uno. Incluso podías ir a la hoguera. También los libros de Copérnico y Galileo estuvieron prohibidos.
Pero como la imprenta ya estaba inventada desde 1450, los libros sobre el Humanismo y las ciencias se extienden rápidamente y cada vez más gente opina que la sociedad tiene que cambiar y que el ser humano tiene que vivir en mejores condiciones.
No solo la sociedad tenía que cambiar y mejorar sino que en la Iglesia había mucha corrupción y muchos curas no eran, precisamente, gente muy honrada. Por eso un fraile, llamado Lutero, se puso a protestar y a decir que había que cambiar las cosas de la religión.
Como no le hacían caso, decidió hacer un cartel con lo que opinaba y clavarlo en la puerta de la iglesia. Eso no le gustó nada al Papa que decidió echarlo de la iglesia católica. Entonces Lutero decidió fundar una nueva iglesia a la que llamaron iglesia protestante.
Los protestantes y los católicos no hacían más que pelearse y los reyes aprovechaban esas peleas para conseguir más territorios. Muchos católicos y protestantes murieron por causa de la religión durante la Edad Moderna.
La Edad Moderna en Europa IV: el Renacimiento
Renacimiento es el nombre del movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos xv y xvi, es decir, en la primera mitad de la Edad Moderna. En realidad es como un tiempo de transición entre el medievo y la modernidad. Está muy unido al humanismo ya que no solo se reflejó en las artes sino que sus representantes eran también científicos, inventores, matemáticos, filósofos... La ciudad de Florencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa.
Se llamó Renacimiento porque se considera que fue un renacer de la cultura clásica de griegos y romanos, así como de los valores de la Edad Antigua: pensamiento, cultura, filosofía, deporte, artes...
Tiene mucho que ver con el humanismo porque, si recuerdas, se quiere plantear una nueva forma de ver al ser humano y el mundo.
También va a ser un reflejo de la sociedad de esta época, con el fin del feudalismo y el nacimiento de la burguesía: un grupo social formado por ricos comerciantes y artesanos a los que les gusta la cultura y el arte y que se ayudan económicamente a los artistas para que desarrollen su trabajo.
Observa estas obras del renacimiento, parece que las hicieron los romanos o los griegos, ¿verdad?
Edad Moderna en Europa II: la sociedad
La sociedad feudal de la Edad Media, cambia poco en este nuevo periodo, sobre todo para los que están en la parte baja de la pirámide.
La población se divide en dos estamentos: los privilegiados y los no privilegiados.
Campesinos, artesanos y comerciantes pertenecen al gran grupo de los no privilegiados. Aunque son mayoría, no pueden acceder a puestos en el gobierno y deben pagar impuestos por su trabajo.
Los campesinos son el grupo más numerosos, viven en pueblos o aldeas y trabajan las tierras que pertenecen a algún noble o a la Iglesia.
La agricultura es la base de la economía, pero las técnicas de cultivo son muy rudimentarias por lo que a menudo las cosechas son insuficientes, dando lugar a periodos de hambruna y enfermedades.
Con esta ficha tendrás más claro qué hacía cada grupo.
JUEVES 19 DE NOVIEMBRE
La Edad Moderna en Europa I: visión general
La Edad Moderna es un periodo mucho más corto que el anterior, la Edad Media, sin embargo es tal el nivel de cambios y descubrimientos que parece que duró más tiempo.
Hay dos hechos muy importantes que ocurren al final de la Edad Media y que van a ser importantísimos para el desarrollo de la humanidad en la Edad Moderna.
Por un lado, el descubrimiento de América en 1492, por otro, la invención de la imprenta por
La Edad Moderna es el periodo que abarca desde el descubrimiento de América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789.
Se caracteriza por varios hechos:
● El descubrimiento y colonización de nuevos territorios.
● Un mayor poder de los reyes frente a la nobleza: monarquías absolutistas.
● Reorganización social en estamentos.
● Nuevos movimientos culturales: Renacimiento, Barroco y Humanismo.
● Ruptura del cristianismo: Católicos y Protestantes.
Mirad el esquema general de la Edad Moderna que hemos visto en clase para que tengáis una visión general :
Martes 3 de noviembre.
LA EDAD MEDIA.
EL TEMA EN DESARROLLO:
EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO
¿Cuánto duró la Edad Media?
- La Edad Media duró entre los siglos V y XV
- Empezó en Europa cuando las invasiones de los pueblos germánicos terminaron con el Imperio Romano.
La caída del Imperio romano marca el inicio de la E. Media.
2.EL REINO VISIGODO.
Con la caída del Imperio Romano (476 d.C), los territorios de la Península Ibérica terminaron bajo el control de un pueblo bárbaro: los visigodos.
El reino visigodo permaneció doscientos años y unificó la mayor parte del territorio peninsular bajo unas mismas leyes y una misma religión: el cristianismo. La capital se instaló en Toledo.
LA CONQUISTA MUSULMANA
En el año 711, grupos provenientes de Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Empezó así la dominación árabe de la Península Ibérica que se prolongaría durante ocho siglos, hasta 1492, momento en que el último rey nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos.
La conquista fue rápida; en menos de ocho años conquistaron toda Hispania a excepción de una pequeña franja en el Norte de la Península, donde los núcleos de resistencia dieron lugar a los reinos cristianos peninsulares, que fueron recortando progresivamente el espacio musulmán.
España se islamizó, su nombre fue Al-Andalus, adoptó en gran parte las costumbres, la cultura y la lengua del invasor y esa influencia jugó un importante papel en su evolución histórica.
Al principio Al-Ándalus era un emirato que dependía del Califato de Bagdad, pero en el siglo X (929) se independizó y creó el Califato de Córdoba. El califa era la máxima autoridad política y religiosa. A mediados del siglo XI, desapareció el Califato de Córdoba y Al-Ándalus quedó dividida en los llamados reinos de taifas, que eran territorios gobernados cada uno por un rey. Algunos de los más importantes fueron los de Sevilla, Córdoba y Granada. El último reino fue el Reino Nazarí de Granada que resistió hasta el año 1.492.
Mira estos vídeos para afianzar y repasar la historia:
Al- Ándalus
En pocos años, los musulmanes ocupan todo el territorio excepto una estrecha franja en la cornisa cantábrica donde se refugian los reyes cristianos.
Mira estos vídeos para afianzar:
En su interior, los edificios tenían muchas columnas. Sobre ellas se colocaban diferentes arcos: unos con forma de media circunferencia, otros con forma de Tras la conquista de la Península, los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres. Por ello, muchos permanecieron en al-Ándalus y solo algunos se marcharon a las tierras del norte de la Península.
La sociedad de al-Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones.
● Los conquistadores musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaban los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.
● Los muladíes eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana. Algunos lo hicieron porque de esta manera no tenían que pagar impuestos.
● Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.
● Los judíos eran una minoría. Vivían en barrios separados del resto de los habitantes.
4.1 Las ciudades y el campo
La sociedad andalusí era fundamentalmente urbana. En al-Ándalus, las ciudades tenían gran importancia. Estaban amuralladas y tenían calles estrechas e irregulares. La parte principal era la medina, donde se situaban los edificios más importantes, como la mezquita mayor, la alcazaba y el alcázar.
En las ciudades vivían muchos artesanos y comerciantes. Los artesanos eran expertos en el trabajo de la seda, los metales, el cuero y la cerámica. Elaboraban los productos en los talleres y los vendían en el zoco, que era el mercado.
Las tierras de cultivo rodeaban las ciudades y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura, que tuvo un gran desarrollo. Los musulmanes introdujeron en la Península nuevos cultivos, como las alcachofas, las berenjenas y el arroz, y extendieron los cultivos de regadío. Para regar los campos construyeron aljibes, norias y acequias.
herradura, otros con forma apuntada... Además, en casi todas las construcciones estaba presente el agua, para hacer fuentes, estanques, cascadas…
4.3 La cultura
A partir del siglo X, al-Ándalus se convirtió en un gran centro de cultura. En las ciudades vivían importantes médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos, como Averroes y Maimónides.
De la época andalusí conservamos muchos rasgos en nuestra cultura. Por ejemplo, muchas palabras y nombres castellanos, como alcázar, almena, Guadalajara y Alcalá, tienen un origen árabe.
También algunos platos de la gastronomía, como los dulces de almendra, y algunas construcciones, como las casas con patio, las hemos heredado de la cultura andalusí.
Observa una ciudad musulmana. Así debía ser el interior de la alcazaba de Badajoz cuando se fundó.
Aquí puedes ver cómo era la vida en al-Ándalus.
Los edificios tenían muchas columnas. Sobre ellas se colocaban diferentes arcos: unos con forma de media circunferencia, otros con forma de herradura.
Mira el video y completa esta ficha sobre la cultura andalusí.
Los reinos cristianos
Entre los siglos VIII y X, los habitantes del Norte de la Península, que no habían sido ocupados por los musulmanes, fueron creando reinos y condados independientes. Estos reinos y condados se fueron extendiendo hacia el Sur. Tenían como objetivo conquistar las tierras musulmanas de Al-Ándalus. A esto se le llamó la Reconquista.
Reyes y condes, para defender y proteger a los campesinos de los posibles ataques de los musulmanes, construyeron numerosos castillos en las tierras que iban conquistando.
Con el tiempo se formaron en la Península cuatro grandes reinos: Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Navarra y Reino de Portugal.
Observa la evolución de los reinos cristianos:
En 1212 los reyes cristianos se unieron y derrotaron a los musulmanes en la batallas de las Navas de Tolosa, este fue un golpe muy importante.
En 1.479, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, unieron las dos Coronas y en 1.492 conquistaron Granada, el último Reino musulmán de la Península.
Durante casi ocho siglos, los reinos cristianos lucharon contra al-Ándalus. Pero también mantuvieron relaciones comerciales, conocieron sus costumbres, viajaron por su territorio…
Vida y cultura en los reinos cristianos
En los reinos cristianos la población medieval vivían en feudos (grandes extensiones de tierra) dominados por un castillo. El señor del castillo protegía a quienes trabajaban para él, a cambio, los campesinos tenían que pagar impuestos a su señor y obedecerle en todo.
En el sistema feudal (sistema político, social y económico) la sociedad se dividía en estamentos entre los que había muchas desigualdades.
Observa la pirámide feudal:
- Alto clero (obispos y abades) poseían tierras y vivían y actuaban como señores feudales.
- Bajo clero (monjes y sacerdotes) desempeñaban tareas agrícolas y estudiaban obras de la Antigüedad.
Los habitantes de las ciudades eran libres, es decir, no dependían de ningún señor feudal. Así, nació un nuevo grupo social: la burguesía, dedicada a las actividades artesanales y mercantiles.
En las ciudades vivían los mercaderes y los artesanos, que trabajaban en los talleres, donde elaboraban y vendían sus productos. El maestro artesano era el único que podía disponer de un taller. Los oficiales y aprendices trabajaban bajo sus órdenes y aspiraban a ser maestros cuando aprendieran bien el oficio.
Los artesanos se agrupaban por oficios, organizados en gremios, que solían situarse en una misma calle de la ciudad.
Los artesanos se agrupaban por oficios, organizados en gremios, que solían situarse en una misma calle de la ciudad.
La Edad Media fue una época difícil por las guerras y las enfermedades, pero también fue una época de avances culturales que están presentes en nuestros días.
Se escribieron obras importantes como el Cantar del Mío Cid.
La cultura medieval es fundamentalmente religiosa. En los monasterios los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la Antigüedad.
El latín era la lengua culta en Europa, pero en algunos monasterios se empezó a escribir en lenguas romances (derivadas del latín): francés, italiano, castellano, catalán y gallego, que eran ya las que hablaba el pueblo.
La sociedad cristiana era muy religiosa. Construía muchos monasterios, iglesias y catedrales. Las iglesias se decoraban con esculturas y pinturas sobre historias religiosas para que los fieles menos cultos las pudieran entender.
HEMOS TERMINADO EL TEMA DE LA EDAD MEDIA.Ahora repasa en el blog.En casa con su tema en pdf...
JUEVES 19 DE NOVIEMBRE
REPASAMOS ALGUNOS ASPECTOS:
Arte medieval en los reinos cristianos: románico y gótico
La Edad Media dura unos 1.000 años así que en tantísimo tiempo, la sociedad entera sufrió una gran evolución. Ya hemos visto su evolución política y económica, ahora vamos a ver el arte en los reinos cristianos medievales.
El arte medieval se divide en 2 grandes periodos:
románico, entre los siglos X-XII
gótico, entre los siglos XIII-XV
Aquí tienes las características principales:
Fíjate es estos dos edificios, se ve claramente que pertenecen a periodos diferentes, ¿no?Estos son algunos de los ejemplos más representativos de ambos tipos de arte:
Martes 29 de octubre.
Último repaso de Prehistoria e Historia: edad antigua.
Repasa la Edad Antigua con esta ficha.
Y esta otra https://es.liveworksheets.com/ar389625st
Y mira todo lo que está en esta página del blog.
SEGUIMOS: LA EDAD ANTIGUA.
Chicos seguimos con nuevos contenidos:
HOY hemos visto en clase los pueblos prerrománicos : iberos, celtas, fenicios y cartaginenses.EL IMPERIO ROMANO
Según la mitología romana, Roma fue fundada en el s. VIII a.C por dos hermanos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
Para conocer un poco más sobre los orígenes de Roma, pulsa en el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3mulo
Varios siglos despues, hacia el s. III a.C comienza la expansión de Roma, hasta llegar a formar un gran imperio.
Fíjate en la siguiente secuencia de mapas, como, a lo largo de varios siglos, Roma va formando un gran imperio, dominando todo el Mediterráneo y gran parte de Europa Central
LA CONQUISTA DE HISPANIA
https://youtu.be/ua9pW_DD8HQ
Pero la conquista de la Península Ibérica no fue tarea fácil, duró más de 200 años.
Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.
LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA
Una vez conquistada Hispania,quedó dividida en 5 provincias: Lusitania, Bética, Tarraconensis, Gallaecia y Cartaginensis.
Repasa la Edad Antigua con esta ficha.
Repasa con esta ficha.
Vídeo antiguo Egipto
https://www.youtube.com/watch?v=Glnzs4V6SXs
https://www.youtube.com/watch?v=AtxY5h4Osmc
https://www.youtube.com/watch?v=cknXSvinhJo
Edad Antigua : los romanos en Extremadura
Los romanos expandieron su imperio mucha más allá de sus fronteras.
Allá donde iban, imponían su lengua (latín), sus leyes (derecho romano) y su sistema social.
A este proceso se le llama romanización.
El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta (Mérida). Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y cultural impresionante.
La mayor parte del actual territorio de Extremadura pertenecía a la provincia romana de Lusitania. El tercio sur, parte de la actual provincia de Badajoz, pertenecía a la provincia Baetica (Bética) romana.
La principal vía de comunicación era la Vía de la Plata que recorre Extremadura de norte a sur, esta calzada de casi 500km iba desde Astorga (Asturica Augusta) hasta Mérida (Emerita Augusta).
Desde Emerita Augusta (capital de Lusitania) partían otras calzadas importantes, por ejemplo hacia Hispalis (Sevilla) a modo de continuación de la Vía de la Plata y hacia Corduba (Córdoba) probablemente por Regina. Hacia el oeste Emerita Augusta estaba comunicada con la actual Évora (en Portugal). Otra vía de comunicación importante era la que iba hacia Toletum (Toledo) pasando por Turgalium (actual Trujillo).
A lo largo de Extremadura, son muchos los monumentos que podemos encontrar que nos recuerdan nuestro pasado romano, principalmente en la provincia de Badajoz. Mérida, al ser la capital, fue la ciudad que más se desarrolló contando con edificios públicos como el teatro y el acueducto, templos como el de Diana, termas y baños, y casas particulares con gran número de mosaicos que hoy podemos ver en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
Mira este VIDEO:
Repasa este esquema:TEMA EN DESARROLLO: LA HISTORIA
La Historia
La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados.
La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.
LA PREHISTORIA
EL PALEOLÍTICO
Parece ser que los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron, procedentes de África, hace aproximadamente 1 millón de años.
- Viven al aire libre en cuevas, o en sencillas cabañas construidas con ramas y pieles animales.
- Se alimentan de lo que encuentran en la naturaleza: recolectan frutos silvestres yraíces,pescan peces y moluscos, cazan ciervos, bisontes, mamuts, ...
- Visten con pieles de animales que cazan.
- Conocen el fuego y lo utilizan para calentarse, defenderse de los animales y cocinar alimentos
- Viven en pequeños grupos,tribus, formados por varias familias
- Fabrican herramientas con piedras y huesos: agujas, arpones para pescar, hachas, cuchillos, puntas de flecha, etc.
EL
NEOLÍTICO
Neolítico significa "nueva edad de la piedra", aunque según la mayoría de los historiadores se debería llamar edad de la piedra pulimentada.
El Neolítico comienza hace aproximadamente 10.000 años, aunque no se desarrolla simultáneamente en todos los sitios. En Europa, podemos decir, como afirma el libro de texto, que comienza hace aproximadamente unos 7.000 años.
El comienzo del Neolítico lo marcan dos hechos muy importantes: el descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
Los hombres aprenden a cultivar semillas; primero trigo y arroz, luego otras plantas.
Por otro lado, aprenden a domesticar animales, cabras, ovejas, bueyes, que guardan en cercados.
Estos dos
hechos importantísimos permiten al hombre del Neolítico cambiar su forma de
vida. Ya no es necesario que se desplace de un lugar a otro en busca de comida
y se hace sedentario, es decir, se
asienta en un lugar donde construyen poblados
cada vez mayores.
Las aldeas y poblados del Neolítico se sitúan cerca de los ríos, para poder disponer de agua cerca, y se rodean con vallas y cercas de troncos o empalizada, que servía para defenderla.
En esta época, los hombres empiezan a especializarse en algunas tareas, así unos eran agricultores, otros cazadores y otros artesanos.
En el Neolítico se construyeron herramientas de piedra tales como azadas, hoces, molinos de mano para moler los granos, etc. Estas herramientas se hacían de piedra pulimentada, más resistente que la piedra golpeada del Paleolítico.
Los tejidos, fabricados con lana de animales en telares muy sencillos.
- La cerámica, con barro modelado
con las manos y cocido al fuego en una hoguera. Se fabricaban vasijas,
platos, cuencos, etc, para guardar el grano y para cocinar, comer y beber
en ellos.
Las pinturas
del Neolítico representaban escenas de caza, de recolecciones y de grupos
bailando.
Las figuras son muy esquemáticas y de un solo
color (monocromas)
Actividad:
Realiza en
tu cuaderno un esquema con las características del Neolítico similar al del
Paleolítico
Mira este vídeo sobre el neolítico muy interesante para repasar lo aprendido en clase:
LA EDAD DE LOS METALES
En la última etapa de la Prehistoria, hace aproximadamente, 6.000 años los hombres aprendieron a fabricar objetos de metal.
Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, posteriormente, el hierro. Con estos metales hacían armas, como espadas, hachas, lanzas; adornos, como collares y broches; y herramientas como azadas y hoces.
Estas armas y herramientas, fabricadas con metal, eran más fuertes y resistentes que las fabricadas con piedra.
LAS CIUDADES
En las zonas donde se encontraban estos metales se desarrollaron pequeñas ciudades, rodeadas de murallas de piedra para defenderlas. Comienzan a organizarse socialmente, en torno a un jefe y aparecen nuevos oficios: guerreros para defender la ciudad, comerciantes que compraban y vendían metales, tejidos, cerámica, etc.
INVENTOS DE LA EDAD DE LOS METALES
En la Edad de los Metales se produjeron tres grandes inventos: la rueda, la vela y el arado.
La rueda permitió trasladar mercancías más pesadas en carros.
El arado, arrastrado por animales, permitía labrar cultivos cada vez más extensos.
La vela, lo que hizo posible construir barcos más grandes que podían transportar a más personas y más mercancías.
LOS MONUMENTOS MEGALÍTICOS
Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes piedras llamadas megalitos.
Hay diferentes clases de monumentos megalíticos, que puedes ver si pinchas en el siguiente enlace:
http://chopo.pntic.mec.es/~csanch20/PREHISTORIA/page7.html https://www.youtube.com/watch?v=efScylTMeLk&feature=emb_logo
En Extremadura también hay restos de monumentos megalíticos, por ejemplo, el Dolmen de Lácara o los de Valencia de Alcántara entre otros.
https://ciudad-dormida.blogspot.com/2015/10/dolmenes-y-menhires-de extremadura-un.html
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