CIENCIAS NATURALES
VIERNES 9 DE ABRIL DE 2021
Ecosistemas II: relaciones alimentarias
En un ecosistema, los seres vivos, es decir, la biocenosis, se puede dividir en 3 grupos en función de su lugar en la cadena alimentaria:
- Productores: son seres vivos con nutrición autótrofa, es decir, fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis, usando para ello agua, dióxido de carbono, luz solar y sales minerales. Las plantas, algas... están este grupo.
- Consumidores: son los animales. Tienen nutrición heterótrofa, es decir, tienen que consumir otros seres vivos para alimentarse. Se dividen en:
- fitófagos: se alimentan de productores
- carnívoros: se alimentan de otros consumidores
- omnívoros: se alimentan tanto de productores, como consumidores y descomponedores
- Descomponedores: son los hongos y bacterias que consiguen su energía descomponiendo restos de seres vivos. En ese proceso, transforman esa materia orgánica en sales minerales, agua, dióxido de carbono..., o sea, en los productos que usarán los productores en la fotosíntesis.
MIÉRCOLES 7 DE ABRIL DE 2021
Ecosistemas I: relaciones entre biotopo y biocenosis
Los seres vivos, sean unicelulares o pluricelulares, junto con el espacio en el que viven, forman un ecosistema.
Cada ecosistema tiene un conjunto de seres vivos que le caracterizan. Un ecosistema marino tiene distintas especies de peces y algas; un ecosistema terrestres, tiene varias especies de mamíferos, aves, reptiles... y plantas. A esta variedad de especies se le llama biodiversidad.
El espacio físico, es decir, las rocas, el suelo, el agua, el aire... todo lo que no está vivo, forman el biotopo.Los seres vivos, animales, plantas y seres microscópicos, forman la biocenosis.
El biotopo y la biocenosis se relacionan entre sí. Los seres vivos se adaptan al ambiente en el que viven y los seres vivos, se relacionan entre sí mediante cadenas alimentarias. Estas relaciones tienen que ser equilibradas para que el ecosistema esté en equilibrio.
Podemos decir que:
ECOSISTEMA = BIOTOPO + BIOCENOSIS + RELACIONES ENTRE ELLOS
Las relaciones entre los seres vivos son relaciones alimentarias. Los seres vivos pueden ser productores, consumidores o descomponedores.
Repasa los elementos de un ecosistema con esta ficha.
Los seres vivos, sean unicelulares o pluricelulares, junto con el espacio en el que viven, forman un ecosistema.
Cada ecosistema tiene un conjunto de seres vivos que le caracterizan. Un ecosistema marino tiene distintas especies de peces y algas; un ecosistema terrestres, tiene varias especies de mamíferos, aves, reptiles... y plantas. A esta variedad de especies se le llama biodiversidad.
Los seres vivos, animales, plantas y seres microscópicos, forman la biocenosis.
El biotopo y la biocenosis se relacionan entre sí. Los seres vivos se adaptan al ambiente en el que viven y los seres vivos, se relacionan entre sí mediante cadenas alimentarias. Estas relaciones tienen que ser equilibradas para que el ecosistema esté en equilibrio.MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 2021
VIERNES 5 DE MARZO DE 2021SERES VIVOS:
Se dividen en 6 grupos:
PORÍFEROS (esponjas)
- Son animales muy sencillos.
- Son todos acuáticos.
- Su cuerpo es gelatinoso y fibroso.
- Tienen unos poros (de ahí su nombre) con unos canales por los que respiran.
- No se desplazan si no que se encuentran fijas en el fondo marino
- Las esponjas son poríferos.
CNIDARIOS (medusas)
- Son acuáticos.
- Su cuerpo se compone de: saco, boca y tentáculos.
- Respiran a través de su cuerpo, que filtra el oxígeno del agua.
- Las medusas, las anémonas y los corales son cnidarios.
ANÉLIDOS (gusanos)
- Pueden ser acuáticos o terrestres. Tienen un cuerpo largo y delgado, muy musculoso.
- Su cuerpo se compone de unos segmentos llamados anillos.
- Respiran a través del cuerpo.
- En la cabeza tienen la boca para alimentarse.
- Las lombrices, las sanguijuelas y los gusanos son anélidos.
EQUINODERMOS
- Son animales marinos.
- Carecen de cabeza.
- Su cuerpo se estructura en torno a un eje central.
- Están recubiertos de placas espinosas.
- En su interior hay una red de tubos rellenos de líquido que acaban en unos pequeños tentáculos.
- Respiran, se desplazan y se alimentan por los tentáculos.
- Las estrellas de mar y los erizos de mar, son equinodermos.
MOLUSCOS
- Pueden ser terrestres o acuáticos.
- En la cabeza tienen la boca y los órganos de los sentidos.
- El cuerpo se llamada masa visceral y es donde se encuentran los órganos internos y está cubierta por una pared carnosa llamada manto.
- El pie es el órgano locomotor y puede tener varias formas.
- Algunos moluscos tienen concha externa.
- Pueden respirar por branquias o por una cavidad respiratoria parecida a un pulmón.
- Podemos distinguir 3 tipos:
- Gasterópodos: tienen un pie plano para reptar, pueden tener concha. Las babosa y los caracoles, son gasterópodos.
- Bivalvos: tienen un pie en forma de hacha con el que pueden excavar en la arena y 2 conchas. Los mejillones, las almejas... son bivalvos.
- Cefalópodos: su pie es un conjunto de tentáculos con ventosas o ganchos. Algunos tienen una concha interna y plana. Los pulpos, los calamares... son cefalópodos.
ARTRÓPODOS
- Pueden ser terrestres o acuáticos.
- En la cabeza tienen antenas o palpos que son los órganos del olfato y tacto.
- El cuerpo está cubierto de un exoesqueleto articulado.
- El tronco está dividido en segmentos donde están los órganos internos y del que salen patas y, en algunos casos, alas.
- Las patas son el órgano locomotor y puede variar el número.
- Algunos moluscos tienen concha externa.
- Pueden respirar por branquias o por tráqueas.
- Podemos distinguir 4 tipos:
- Arácnidos: tienen 8 patas y palpos. Las arañas y los escorpiones, son arácnidos.
- Crustáceos: son acuáticos y tienen 10 patas. Los cangrejos, las gambas... son crustáceos.
- Miriápodos: son gusanos con muchas patas. Los ciempiés son miriápodos.
- Insectos: tienen 6 patas y, en muchas ocasiones, alas. Los escarabajos, abejas y hormigas, son insectos.
MIRA este esquema de los invertebrados.
REPASA con esta ficha:
https://es.liveworksheets.com/jl422635su
MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2021
SERES VIVOS:LOS ANIMALES IV: LOS MAMÍFEROS.
Sus principales características son las siguientes:
- Tienen la piel cubierta de pelo.
- En su cabeza se encuentran órganos de los sentidos.
- Respiran a través de pulmones.
- Tienen 4 extremidades que se distribuyen a ambos lados del tronco. La mayoría, además, tienen cola.
- Son vivíparos, es decir, dan a luz una cría viva, semejante a sus padres a la que la madre alimenta con la leche que segregan sus mamas.
- Monotremas, son los mamíferos ovíparos como el ornitorrinco.
- Marsupiales, son mamíferos con una bolsa marsupial o marsupio donde la cría termina su desarrollo, como los canguros.
- Placentarios, son la mayoría de los mamíferos que nos desarrollamos dentro del cuerpo de la madre en una bolsa llamada placenta.
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2021
Sus principales características son las siguientes:
- La mayoría son terrestres.
- Tienen la piel cubierta de escamas, impermeable.
- Son carnívoros.
- Respiran a través de pulmones.
- Son ovíparos, es decir, ponen huevos que no incuban y que tienen una cáscara impermeable.
- Excepto las serpientes, los reptiles tienen cola y 4 extremidades que acaban con 5 dedos con uñas.
- Escamosos, que a su vez se dividen en saurios (lagartos, iguanas, camaleones... ) y ofidios (serpientes)
- Quelonios, como las tortugas
- Crocodilanos, como los cocodrilos, caimanes...
Las aves son otro grupo de vertebrados.
Sus principales características son las siguientes:
- Tienen la piel cubierta de plumas, aislantes.
- Tienen una gran agudeza visual.
- Respiran a través de pulmones.
- Tienen sacos aéreos que mejoran el flujo de aire y hacen su cuerpo más ligero.
- Para facilitar su movilidad, tienen un cuerpo aerodinámico y sus huesos son huecos para que pesen menos.
- Tienen 2 patas cubiertas de escamas y con uñas; además tienen 2 alas para volar.
- Son ovíparos, es decir, ponen huevos que incuban en nidos.
- Carenadas, tienen esternón, llamado quilla que sostiene los músculos que les permiten el vuelo. La mayor parte de las aves, pertenecen a este grupo: gorrión, paloma, águila, golondrina...
- Ratites, son aves corredoras, carecen de quilla y han perdido la capacidad de vuelo, aunque puedan mover sus alas: avestruz, gallina, pingüino...
Tienes hasta el viernes por la tarde para mandarme las fichas del miércoles.
VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2021
SERES VIVOS: LOS ANIMALES II:
LOS PECES
Dentro del grupo de los vertebrados, están los peces.
Los peces tienen las siguientes características:
- Son acuáticos .
- Tienen un cuerpo cubierto de escamas, con aletas y de una forma hidrodinámica.
- Respiran por branquias.
- Son ovíparos.
Hay dos tipos de peces:
- Cartilaginosos, como el tiburón, con un esqueleto flexible.
- Óseos, como la trucha, con un esqueleto formado por huesos que llamamos espinas.
LOS ANFIBIOS.
Los anfibios son el segundo grupo de vertebrados.
Sus principales características son las siguientes:
- Son terrestres pero necesitan vivir cerca del agua.
- Tienen la piel fina, húmeda y desnuda, es decir, sin pelo o plumas.
- Son carnívoros.
- Respiran a través de la piel aunque, dependiendo del animal, pueden tener branquias o pulmones.
- Sufren metamorfosis, es decir, un gran cambio desde su etapa inicial hasta convertirse en adultos.
Hay dos tipos de anfibios:- Anuros, como la rana, sin cola y con patas traseras y delanteras.
- Urodelos, como la salamandra, con cola y 4 patas.
Mira este vídeo para afianzar y repasar:
Y haz estas fichas para repasar:(tienes hasta el miércoles próximo para enviármelas)a
Los anfibios son el segundo grupo de vertebrados.
Sus principales características son las siguientes:
- Son terrestres pero necesitan vivir cerca del agua.
- Tienen la piel fina, húmeda y desnuda, es decir, sin pelo o plumas.
- Son carnívoros.
- Respiran a través de la piel aunque, dependiendo del animal, pueden tener branquias o pulmones.
- Sufren metamorfosis, es decir, un gran cambio desde su etapa inicial hasta convertirse en adultos.
- Anuros, como la rana, sin cola y con patas traseras y delanteras.
- Urodelos, como la salamandra, con cola y 4 patas.
MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 2021
SERES VIVOS: LOS ANIMALES I
En el reino animal hay mucha variedad de animales, pero todos tienen una serie de características comunes:
- Son pluricelulares.
- Sus células forman tejidos.
- Son heterótrofos.
- Son muy diversos.
- Presentan simetría corporal. Se repiten las partes de su cuerpo a ambos lados.
- Tienen una organización corporal compleja.
- Tienen una función de relación muy desarrollada a través de los sentidos, el sistema nervioso y el sistema locomotor.
El reino animal se clasifica en dos grandes grupos:
Vertebrados:
- Poseen un esqueleto interno duro.
- Tienen columna vertebral.
- Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y extremidades.
Invertebrados:
- No tienen esqueleto interno.
- No tienen columna vertebral.
- Algunos tienen partes duras externas: caparazón, concha o exoesqueleto.
- Todos son ovíparos.
- Experimentan cambios (Metamorfosis).
REPASA con estas fichas:
LUNES 8 DE FEBRERO DE 2021
RECUERDA que tienes la prueba de control de Ciencias Naturales el miércoles.
MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DE 2021
MIÉRCOLES 27 DE ENERO DE 2021
LOS SERES VIVOS III.LOS CINCO REINOS.
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales.
La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
- Son unicelulares
- Son procariotas
- Son microscópicas
- Su nutrición puede ser autótrofa (pocas) o heterótrofas
- Pueden vivir en medio acuático, en tierra o por el aire.
- Según su forma se clasifican en: cocos, bacilos, vibrios , espirilos.
- En relación al ser humano, pueden ser perjudiciales y crear enfermedades como la neumonía o la salmonela pero también hay bacterias beneficiosas que empleamos en la alimentación (los lactobacilos del yogur), en antibióticos (como la penicilina) o para la descontaminación (como las bacterias que "ayudaron" en la limpieza del Prestige).
- Mirad este vídeo para reforzar:
- Los protozoos tienen estas características:
- Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
- Son eucariotas pero NO forman tejidos, es decir, viven juntas pero no se especializan.
- Son microscópicos
- Su nutrición es heterótrofa
- Se pueden desplazar gracias a sus flagelos , cilios y pseudópodos.
- Pueden vivir en medio acuático, en tierra húmeda o en el interior de algún ser vivo
- En relación al ser humano, pueden ser perjudiciales y crear enfermedades como la malaria pero también hay protozoos beneficiosas como los que forman el plancton que alimenta a diversos seres marinos.
- Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
- Son eucariotas pero NO forman tejidos, es decir, viven juntas pero no se especializan.
- Son microscópicas
- Son autótrofas
- La mayoría viven en medio acuático pero algunas, pueden vivir en zona seca como la corteza de un árbol o pegados a una roca.
- En relación al ser humano, pueden ser perjudiciales y generar contaminación pero también hay algas beneficiosas que usamos en alimentación, medicina, abonos o productos químicos.
MIÉRCOLES 20 DE ENERO DE 2021
LOS SERES VIVOS II .SU ORGANIZACIÓN.
1. Seres vivos unicelulares: están formados por una sola célula. A veces viven en grupos, llamados colonias pero eso no quiere decir que se organicen entre ellas, siguen siendo seres vivos independientes.Son:
- Seres unicelulares procariotas: están formados por una sola célula procariota y son del reino monera, como las bacterias.
- Seres unicelulares eucariotas: están formados por una sola célula eucariota y son del reino protoctista, como los protozoos y algunas algas o del reino hongos.
2. Seres vivos pluricelulares: están formados por más de una célula. Viven en grupos y se organizan entre ellas para realizar una tarea común, es decir, pueden especializarse. Según cómo se organicen pueden ser:
- Pluricelulares SIN tejidos: las células viven juntas pero no están especializadas. Es es caso de algunas algas, hongos, esponjas...
- Pluricelulares CON tejidos pero SIN órganos: las células viven juntas, están organizadas y especializadas pero no forman tejidos. Es es caso del musgo o los cnidarios (medusas, anémonas...).
- Pluricelulares CON tejidos y CON órganos: las células viven juntas, están organizadas y especializadas y forman tejidos que a su vez, componen órganos. Es es caso de la mayoría de las plantas y animales.
- Mira este vídeo:
- Pluricelulares SIN tejidos: las células viven juntas pero no están especializadas. Es es caso de algunas algas, hongos, esponjas...
- Pluricelulares CON tejidos pero SIN órganos: las células viven juntas, están organizadas y especializadas pero no forman tejidos. Es es caso del musgo o los cnidarios (medusas, anémonas...).
- Pluricelulares CON tejidos y CON órganos: las células viven juntas, están organizadas y especializadas y forman tejidos que a su vez, componen órganos. Es es caso de la mayoría de las plantas y animales.
- Mira este vídeo:
VIERNES 15 DE ENERO DE 2021.
LOS SERES VIVOS I
los seres vivos realizan las 3 funciones vitales (relación, nutrición y reproducción) y están formados por células.
Las células son la parte más pequeña de un ser vivo y, además, son un ser vivo en sí mismas ya que realizan las 3 funciones vitales.
Las células pueden ser muy diferentes, pero todas tienen unas partes comunes:
- una membrana que las rodea.
- el citoplasma en el que flotan sus orgánulos.
- el material genético que permite trasmitir sus funciones a nuevas célula.
Hay dos tipos principales de célula:
- Procariota: tienen pocos orgánulos, no tienen núcleo por lo que el material genético está libre por el citoplasma y su membrana está rodeada por una pared rígida.
- Eucariota: son más complejas, con más orgánulos y un núcleo. No tienen pared rígida.
Repasa la teoría y los vídeos y haz esta ficha:
-https://es.liveworksheets.com/mz1202497qt
MIÉRCOLES 13 DE ENERO DE 2021.
(Pincha en el enlace)
MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE
La electricidad se produce por el movimiento de los electrones que son unas partículas que rodean a los átomos que forman la materia.
Observa, esto es un átomo y es la parte más pequeña de cualquier materia.
Recuerda:
Cuando los electrones se mueves, se produce la corriente eléctrica. Esta corriente es la que viaja por los cables hasta nuestras casas.
Al igual que vimos con el calor, hay materiales que conducen mejor que otros la electricidad. Los materiales pueden ser: conductores o aislantes de la electricidad.
- Materiales conductores son los que permiten el paso de la corriente eléctrica: los metales (cobre, hierro o aluminio), no metálicos(grafito) y el agua salada (disolución acuosa).
- Materiales aislantes son los que no permiten el paso de la corriente eléctrica: la madera, la mayoría de los plásticos, la goma o el caucho, el agua pura.
- Para poder aprovechar la energía eléctrica que se produce de forma natural o la que se produce por la transformación de otras energías, necesitamos varios elementos:
- Los generadores: son dispositivos que transforman en energía eléctrica otras formas de energía y producen corriente eléctrica: baterías, alternadores, dinamos y placas fotovoltaicas.
- Los cables conductores que transportan la corriente eléctrica desde el generador a los receptores. Es importante que estén recubiertos de materiales aislantes para no provocar accidentes.
- Los interruptores que son dispositivos que se pueden accionar para permitir o impedir el paso de la corriente eléctrica por un cable.
- Los receptores son elementos del circuito que utilizan la energía que llega por los cables y la transforman en otras formas de energía: las bombillas que transforman la energía eléctrica en luz; un horno o una plancha, que transforman la energía eléctrica en calor o un motor eléctrico, que transforma la energía eléctrica en movimiento.
5.-La electricidad y el magnetismo=electromagnetismo
El magnetismo es la propiedad que tienen algunos materiales de ejercer fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales, principalmente sobre el hierro u otros metales o sobre materiales que tienen hierro o metales en su composición.
A estos materiales se les llama imanes. Los imanes, presentan unas características:
Puedes ser naturales como el mineral llamado magnetita y artificiales, es decir, fabricados con otros metales como el hierro, cobalto, níquel…
Tienen dos polos, que son zonas, generalmente situadas en los extremos, en la que se concentra la fuerza magnética. Se nombran como norte (N) y sur (S).
La fuerza magnética está presente de forma natural en nuestra vida diaria ya que nuestro planeta tiene un potente imán en su núcleo, formado por una mezcla de metales, especialmente hierro y níquel.
Este hecho permite utilizar el magnetismo es numerosas aplicaciones:
Las brújulas: Formadas por un pequeño imán en forma de aguja que puede girar libremente aprovechando el campo magnético terrestre.
El almacenamiento de información: ciertos materiales formados por partículas con propiedades magnéticas nos permiten almacenar información digital, como los soportes de grabación de datos de ordenadores, discos duros, pendrives y en las bandas magnéticas de los billetes de autobús y de las tarjetas de los bancos.
Y, por supuesto, el uso de imanes en cierres de puertas y adornos para tu nevera ;)
Pero el magnetismo también está relacionado con la electricidad. El electromagnetismo es el conjunto de fenómenos en los que interviene la electricidad y el magnetismo. Algunos de los elementos presentes en el electromagnetismo son:
Los electroimanes se forman con un hilo conductor enrollado en una barra de hierro. Cuando pasa la corriente eléctrica ésta se convierte en un imán. Se emplean en los timbres, en los frenos de coches, en las grúas que separan residuos metálicos…
Los generadores electromagnéticos son aparatos que utilizan el magnetismo para generar electricidad. Se encuentran en las centrales eléctricas, eólicas o térmicas en las que se utiliza la energía cinética del agua, del viento o del vapor de agua para mover imanes y generar energía eléctrica.
Repasa con estas fichas:
MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE.
La energía y sus usos III: las máquinas simples y compuestas.
Una máquina es una herramienta que nos ayuda a realizar un trabajo.
Este trabajo puede ser muy fácil de hacer, como llevar un objeto pesado de un sitio a otro, o puede ser una tarea más difícil como programar un vídeo juego.Sea cual sea el trabajo, necesitaremos una máquina.
Las máquinas se dividen en simples y compuestas.
La diferencia es muy sencilla:
Las máquinas simples están formadas por pocas piezas.
Las máquinas compuestas están formadas por varias máquinas simples y muchas piezas.
Las máquinas simples son: la palanca, el plano inclinado, la polea y la rueda (engranaje). A partir de estas 4 máquinas simples, se pueden hacer otras como las tijeras, las pinzas, la carretilla...
HAZ esta ficha .Y esta otra ficha para repasar.
Sea cual sea el trabajo, necesitaremos una máquina.
Las máquinas se dividen en simples y compuestas.
La diferencia es muy sencilla:
Las máquinas simples están formadas por pocas piezas.
Las máquinas compuestas están formadas por varias máquinas simples y muchas piezas.
MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE.
La energía y sus usos II: ¿para qué la necesitamos?
Todos nosotros usamos energía a diario, desde que nos levantamos: cuando suena el despertador, para hacer las tostadas, al entrar en el baño...
Usamos tanta energía que nos estamos "pasando". Ya casi hemos conseguido acabar con los combustibles fósiles y ahora tenemos que aprender a usar energías renovables pero también a reducir el consumo.Casi toda la energía que consumimos actualmente es eléctrica, producida en centrales térmicas, hidroeléctricas y nucleares. Fabricar toda la electricidad que usamos en casa genera...
Cambios en el paisaje: la construcción de embalses y presas para almacenar el agua para las centrales hidroeléctricas hace que se inunden terrenos que alteran los ecosistemas y hacen desaparecer zonas de cultivo.
La instalación de paneles solares y aerogeneradores, aunque sean fuentes de energía renovables, también genera contaminación visual, daños en las aves...
Contaminación: los combustibles fósiles que se queman en las centrales térmicas desprenden gases a la atmósfera, perjudiciales para los seres vivos y para el medio ambiente por el efecto invernadero que provocan. En las centrales nucleares se producen residuos radiactivos peligrosos para la salud y el medio ambiente que no se pueden reciclar y tardan miles de años en desaparecer.
Agotamiento de fuentes no renovables: como ya hemos dicho, nuestra sociedad actual consume demasiada energía y, la mayor parte de ella, procede de fuentes no renovables. Los combustibles fósiles y las sustancias radiactivas se agotarán pronto.El panorama no es muy optimista así que debemos poner de nuestra parte si queremos revertir los efectos del cambio climático. ¿Qué? ¿no sabes lo que es el cambio climático? Mira el vídeo:
Para garantizar el suministro de energía en el futuro y no tener los problemas anteriores debemos:Reducir el consumo de energía.
Usar energías de origen renovable.
Reducir el uso de los vehículos privados.
Piensa en cómo ahorra energía con esta ficha.
Todos nosotros usamos energía a diario, desde que nos levantamos: cuando suena el despertador, para hacer las tostadas, al entrar en el baño...
Casi toda la energía que consumimos actualmente es eléctrica, producida en centrales térmicas, hidroeléctricas y nucleares. Fabricar toda la electricidad que usamos en casa genera...
Cambios en el paisaje: la construcción de embalses y presas para almacenar el agua para las centrales hidroeléctricas hace que se inunden terrenos que alteran los ecosistemas y hacen desaparecer zonas de cultivo.
La instalación de paneles solares y aerogeneradores, aunque sean fuentes de energía renovables, también genera contaminación visual, daños en las aves...
Contaminación: los combustibles fósiles que se queman en las centrales térmicas desprenden gases a la atmósfera, perjudiciales para los seres vivos y para el medio ambiente por el efecto invernadero que provocan. En las centrales nucleares se producen residuos radiactivos peligrosos para la salud y el medio ambiente que no se pueden reciclar y tardan miles de años en desaparecer.
El panorama no es muy optimista así que debemos poner de nuestra parte si queremos revertir los efectos del cambio climático. ¿Qué? ¿no sabes lo que es el cambio climático? Mira el vídeo:
Reducir el consumo de energía.
Usar energías de origen renovable.
Reducir el uso de los vehículos privados.
Piensa en cómo ahorra energía con esta ficha.
MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE
Las transformaciones de energía pueden producirse de forma natural o a través de aparatos.
La naturaleza:
La energía nuclear del sol se transforma en energía luminosa y térmica.
La luz solar se transforma en energía química en la fotosíntesis.
La energía química de los alimentos en energía térmica y cinética.
La energía eléctrica de los rayos de las tormentas en energía luminosa y térmica.
MARTES 17 DE NOVIEMBRE.
VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
REPASA PARA LA PRUEBA DE CONTROL DEL MIÉRCOLES 18.
https://es.liveworksheets.com/nt557417je
MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE.
El sonido es la sensación que provocan en nuestro oído las vibraciones de las cosas. Por ejemplo, cuando nos rascamos la cabeza o se cae un lápiz al suelo o se mueven las hojas de los árboles con el viento.
El sonido es la sensación que provocan en nuestro oído las vibraciones de las cosas. Por ejemplo, cuando nos rascamos la cabeza o se cae un lápiz al suelo o se mueven las hojas de los árboles con el viento.
Para que podamos escuchar el sonido de los objetos a nuestro alrededor, las vibraciones tienen que viajar para llegar a nuestros oídos.
Las vibraciones se propagan a través de:
- aire
- agua
- materiales sólidos
Las ondas sonoras se propagan en todas las direcciones en línea recta pero al chocar con un obstáculo se reflejan alterando su dirección. La velocidad varía en función del medio por el que viaja.
La reflexión del sonido produce diferentes efectos acústicos:
resonancia: un objeto empieza a vibrar por la influencia de otros a menos de 17 metros.
eco o rebote: es la repetición de un sonido contra cualquier superficie dura, es decir, el eco se escucha después del sonido original.
En esta ficha, puedes repasar la luz, el calor y el sonido (cuidado, hay una actividad del sonido que se refiere a un libro, esa no la hagáis ;)
Hoy hemos trabajado en clase el tema de la energía y hemos terminado esquematizando las ideas principales ...
resonancia: un objeto empieza a vibrar por la influencia de otros a menos de 17 metros.
eco o rebote: es la repetición de un sonido contra cualquier superficie dura, es decir, el eco se escucha después del sonido original.
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE.
6 El calor y sus efectos
El calor es la
energía que pasa de un cuerpo a otro porque se encuentran a distinta
temperatura. Al suministrar calor a un cuerpo, éste siempre sufrirá algún
cambio, una transformación.
-Cambio de temperatura
Al calentar un cuerpo la temperatura aumenta
Es el efecto más inmediato del calor, el aumento de la temperatura. El aumento
dependerá de la cantidad de calor que se suministra, del tipo de sustancia y de
su cantidad.
-Dilatación
Cuando un objeto se calienta, su volumen aumenta. Este fenómeno se llama dilatación térmica. Por el contrario, cuando un objeto se enfría, su volumen disminuye, debido a la contracción térmica.
Por ejemplo, los puentes no se construyen de una única pieza, sino que suelen presentar uno o varios cortes longitudinales, las llamadas juntas de dilatación. Si no existieran esas juntas, los cambios de longitud del puente entre el invierno y el verano o entre el día y la noche acabarían por romperlo.
-Cambios de estado (ya se explicó en el tema anterior)
El calor se transmite de tres formas. Observa:
Mira esta ficha y reliza sus actividades como REPASO
https://es.liveworksheets.com/km713489iu
Según la capacidad de un material para transmitir el calor, hablamos de materiales:
Ya hemos visto las características y propiedades de la luz pero debes saber que la luz no se comporta igual en todos los materiales.
Según si dejan o no pasar la luz, podemos distinguir 3 tipos de materiales:
Transparentes: dejan pasar la luz y por tanto, se ve a ambos lados del material, como el cristal de una ventana.
Translúcidos: dejan pasar solo una parte de la luz por lo que se ve una imagen difuminada, como en la mampara de la ducha.
Opacos: no dejan pasar la luz, como una mesa de madera o un espejo.
Observa:
Las lentes convergentes, como las de las lupas, amplían las imágenes.
Las lentes divergentes, como las que corrigen la miopía, reducen las imágenes y las hacen más nítidas.
Repasa lo que sabes de la luz con estos ejercicios.
Miércoles 28 de octubre.
Ya hemos visto que energía es la fuerza que hace que la materia se transforme.
Según cuál sea el origen de la energía, podemos dividir las fuentes de energía en dos grandes grupos:
- fuentes de energía renovables: proceden de elementos de la naturaleza que no se agotan como el sol, el aire, las corrientes marinas... estas fuentes de energía son energías verdes, es decir, ecológicas y menos contaminantes.
- fuentes de energía no renovables, proceden de recursos naturales que sí se están agotando como el petroleo, el gas natural, el carbón... estas fuentes de energía generan mucha contaminación tanto en su extracción como en su uso.
Repasa con esta ficha..
La energía: la luz
La energía luminosa es un tipo de energía. El sol, una bombilla, un fuego... emiten energía luminosa que genera cambios en la materia.
Existen dos tipos de luz:
- natural: proviene directamente de la naturaleza. El sol y el fuego.
- artificial: proviene de aparatos creados por el hombre.
- se propaga en línea recta, por eso si torcemos en el pasillo, deja de haber luz.
- se propaga en todas las direcciones, por eso se cuela por las rendijas y debajo de la puerta.
- viaja a una velocidad de 300.000 km/s. Es mucho más rápida que el sonido por eso vemos los fuegos artificiales y, después, escuchamos la explosión.
5 ¿Qué es la luz?
La luz es una forma de energía que es emitida por los cuerpos luminosos, viaja a gran velocidad por el espacio y la percibimos gracias al sentido de la vista.
5.1 La luz se produce en las fuentes de luz. Hay dos tipos de fuentes de luz:
- Naturales: como el Sol y el fuego.
- Artificiales: como las velas, los fósforos, los tubos fluorescentes, etc. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica.
La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz, pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.
5.2 ¿Cómo se propaga?
La luz que sale
de las fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas las direcciones.
Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.
La velocidad con la que se propaga la luz depende del medio que atraviesa. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo.
5.3 La reflexión y la refracción de la luz
- La reflexión de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando chocan contra un objeto y rebotan. Los rayos que rebotan se llaman rayos reflejados. La luz reflejada nos permite ver los objetos y apreciar su color.
- La refracción de la luz es el cambio de dirección de los rayos de luz cuando pasan por un material transparente, como por ejemplo cuando pasan de el aire, a otro, como el agua. Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.
La refracción de la luz nos permite ver los objetos más grandes, más pequeños o deformados.
https://www.youtube.com/watch?v=vvi-PCDoTR0
5.4 Los espejos y los lentes
Los espejos son superficies muy pulidas que reflejan la luz y permiten que veamos las imágenes de los objetos situados delante de ellos.
Los lentes son objetos de vidrio o de plástico, con distintas formas. La luz,
cuando pasa a través de las lentes, se
refracta.
Tipos de lentes:
- Lentes convergentes: Son más anchos en el centro que en los extremos. Estos lentes amplían las imágenes. Ejemplo, las lupas
- Lentes divergentes: Son más estrechos en el centro que en los extremos. Estos lentes reducen las imágenes. Ejemplo, las gafas de los que padecen miopía.
5.5 La luz y los materiales
Los objetos no luminosos son aquellos que no emiten luz. Solo los podemos ver cuando son iluminados.
Cuando la luz llega a un objeto no luminoso, puede pasar a través de él o no. Según esto, los objetos se clasifican en:
- Opacos
- Translúcidos
- Transparentes
- Un material es opaco si no deja pasar la luz que le llega produciendo sombra cuando lo iluminamos. Ejemplo, Un libro.
- Un material es translúcido si deja pasar la luz, pero no permite distinguir con precisión los cuerpos que se encuentran detrás de él. Ejemplo, El plástico o el celofán
- Un material es transparente si
deja pasar la luz que le llega y permite ver con nitidez los objetos que se
encuentran detrás de él. Ejemplo, el cristal o el agua.
TEMA EN DESARROLLO: LA ENERGIA I
1¿Qué es la energía?
La energía es todo aquello capaz de producir un cambio en la materia (tanto cambio químico como físico). Por ejemplo la fuerza es un tipo de energía porque puede producir un cambio en el movimiento de un objeto.
2 Características de la energía
∙ Carece de masa y de volumen pero se puede medir por los efectos que produce.
∙ Puede estar contenida en la materia o transferirse de unos cuerpos a otros. Es decir, puede almacenarse, transferirse o transformarse. Por ejemplo, las baterías de los móviles almacenan energía eléctrica. Cuando yo golpeo un balón le estoy transfiriendo energía a ese balón. Y las bombillas transforman la energía eléctrica que les llega por los cables en energía luminosa.
∙ Se manifiesta en diversas formas. Como luz, calor, velocidad...
3 Formas de energía
∙ Mecánica: La tienen los cuerpos en movimiento, como el viento o las corrientes de agua.
∙ Química: La tienen principalmente las sustancias combustibles. Cuando estas sustancias sufren un cambio químico (se queman), esa energía se libera en forma de calor.
∙ Térmica/Calorífica: Está contenida en los cuerpos materiales y se percibe como calor. Por ejemplo en calor de un radiador.
∙ Luminosa: Es la luz que emiten fuentes luminosas como el Sol o una bombilla.
∙ Eléctrica: La que producen los rayos en las tormentas o la que está contenida en las pilas.
∙ Magnética: La tienen los imanes, por eso atraen objetos metálicos.
Y unos tipos:
Mira este vídeo:
Y este :https://www.youtube.com/watch?v=NAPAMIpGB-s.
4. Las fuentes de energía
Las fuentes de energía son materiales o fenómenos naturales capaces de ceder
energía que podemos utilizar.
Pueden ser renovables o no renovables.
Renovables
Son las que no se agotan porque se encuentran en mucha cantidad o
porque se regeneran continuamente.
- Solar: Aprovechamos la energía del Sol mediante las placas solares, en las
que transformamos esa energía (del Sol) en electricidad.
-Eólica: La energía mecánica que se genera del movimiento de las
hélices gracias al viento, se transforma en electricidad.
- Hidráulica: Las corrientes de agua mueven unas turbinas (energía mecánica)
y transforman esa energía en electricidad. Es similar a la eólica, pero en vez
de con energía del viento, es con la fuerza del agua.
- Geotérmica: La energía (calor) del interior de la Tierra, calienta unas
tuberías con agua y ese agua caliente termina transformándose en
electricidad.
-Biomasa: Los biocombustibles como leña o los aceites vegetales, contienen
energía química (son combustibles) que utilizamos al quemarlos.
Haz estas fichas:
https://es.liveworksheets.com/dz550559yg
TEMA EN DESARROLLO: LA MATERIA.
1.-
LA MATERIA. PROPIEDADES Y ESTADOS.
La
materia es todo lo que forma el universo y ocupa espacio, es decir, todo lo que
tiene masa y ocupa un volumen.
https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0&t=3s&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol
Se
presenta en tres estados:
https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1ol
Y
tiene unas propiedades generales:
·
Masa:
es la cantidad de materia que tiene un objeto, es decir, cuánto pesa y se mide
en kg.
·
Volumen:
es la cantidad de espacio que ocupa y se mide en litros o m3.
… y
específicas:
·
Dureza
·
Elasticidad
·
Viscosidad
·
…
·
Densidad:
es una propiedad específica de la materia que relaciona la masa de un objeto
con el volumen que ocupa. Se calcula dividiendo la masa entre el volumen. Cada
sustancia tiene una densidad determinada.
Las
sustancias más densas, tienden a irse al fondo, por eso el aceite “flota” sobre
el agua, el agua es más denso que el aceite y se queda en la parte de abajo.
2.-
CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA.
Si
tenemos en cuenta su composición, las materias se pueden clasificar en:
·
Sustancias
puras:
aquellas que están formadas por un único tipo de materia. El oro, el agua, el
cobre… son sustancias puras, su materia no puede descomponerse.
·
Mezclas: aquellas sustancias que
están formadas por dos o más sustancias puras, a las que llamamos componentes.
La leche con cola-cao, el bronce, una galleta… son mezclas.
https://www.youtube.com/watch?v=Zg1vFXU3Px4&ab_channel=Jes%C3%BAsChac%C3%B3nChaparro
Dentro
de estas mezclas también encontramos dos tipos diferentes:
·
Mezclas
homogéneas: también se les llama disoluciones. Son aquellas en
las que no podemos distinguir los ingredientes a simple vista. Las mezclas
tienen propiedades específicas diferentes a las de sus componentes. Hay
disoluciones de varios tipos:
o
Gaseosas: el aire que respiramos
está formado por varios gases diferentes como el oxígeno, el nitrógeno, el
dióxido de carbono…
o
Sólidas: una tableta de chocolate
tiene varios ingredientes.
o
Acuosas: son mezclas en las que el
componente principal es el agua líquida como ocurre con el agua de mar.
o
Aleaciones: son mezclas de metales
cuyo resultado tiene propiedades distintas de los componentes originales; el
bronce es una aleación de cobre y estaño.
·
Mezclas
heterogéneas: son las mezclas en las que podemos distinguir los
ingredientes fácilmente o con un microscopio. Una ensalada, el granito de la
encimera de la cocina o un tazón de cereales con leche, son ejemplos de mezclas
heterogéneas.
Para
separar las mezclas, podemos usar diferentes métodos. Algunos de los más
comunes son:
·
Filtración:
separa sólidos del líquido, pasando la mezcla por un filtro. El solido queda en
el filtro y el líquido lo atraviesa.
·
Decantación:
sirve para separar líquidos de diferentes densidades.
·
Magnetismo:
con un imán podemos separar metales con propiedades magnéticas del resto de
componentes.
·
Destilación:
sirve para separar dos componentes líquidos que se evaporan a diferente
temperatura.
·
Evaporación:
se usa para separar un sólido disuelto en agua.
https://www.youtube.com/watch?v=aRMr891Vb54&ab_channel=Jes%C3%BAsChac%C3%B3nChaparro
Si
tenemos en cuenta su origen, podemos establecer dos tipos de materia:
·
Materiales
naturales: son aquellos que se obtienen directamente de la naturaleza.
Las materias primas, son materiales naturales de los que se obtienen productos
elaborados. La madera, el petróleo, el algodón… son materiales naturales.
Pueden
tener origen:
o
Animal:
lana, leche, cuero…
o
Vegetal:
madera, mimbre, lino…
o
Mineral:
carbón, plata, arena…
·
Materiales
artificiales: son aquellos que se obtienen a partir de materiales
naturales y están fabricados por el ser humano. El plástico, el cristal, el
acero… son materiales artificiales.
https://www.youtube.com/watch?v=UsxE0Teubl4&ab_channel=INSTITUTORENOVACIONEDUCATIVA
3.-
CAMBIOS EN LA MATERIA
Cuando
sobre la materia interviene algún tipo de energía (luz, calor, fuerza,
movimiento…) la materia puede cambiar de alguna forma.
Estos
cambios, pueden clasificarse en dos tipos:
·
Físicos: son los que afectan a las
propiedades y el estado de un cuerpo pero no cambia las sustancias que lo
componen.
o
Cambios
de estado:
es el paso de sólido a líquido o gaseoso debido a cambios de temperatura.
o
Dilataciones: debido al calor, muchos
cuerpos pueden aumentar de volumen. Es lo que pasa cuando se te hinchan los
dedos por el calor.
o
Cambios
en el movimiento:
los cuerpos pueden variar su posición cuando se ejerce fuerza sobre ellos, como
si empujamos una puerta.
o
Deformaciones: son cambios en la forma de
los cuerpos debido al efecto sobre ellos de la fuerza, como cuando jugamos con
la plastilina.
·
Químicos: son aquellos que
transforman las sustancias de las que se compone un cuerpo en otras nuevas.
o
Combustiones
y oxidaciones:
son reacciones químicas en las que una sustancia se combina con el oxígeno.
En las
combustiones, las sustancias combustibles arden al combinarse con el oxígeno,
es decir, se queman y dan lugar a otras sustancias como cenizas, humo, vapor…
como en una hoguera.
o
Reacciones
químicas en seres vivos:
en los seres vivos se producen muchas reacciones químicas indispensables para
la vida. La fotosíntesis, la digestión o la fermentación, son ejemplos de estas
reacciones químicas.
Las mezclas tienen dos características:
1.- sus componentes conservan sus propiedades.
2.- sus componentes se pueden separar.
Recuerda el vídeo que hemos visto en clase:
PODEMOS REPASAR para la prueba de control de mañana jueves:
-Con el esquema inicial del tema trabajado en clase.
-Con videos divulgativos enlazados en el tema.
-Haciendo de nuevo las fichas interactivas propuestas en el tema trabajado.
-Sacando en papel el tema , que os he enviado a vuestro correo de Rayuela en archivos word y pdf.
Y haciendo esta ficha interactiva de repaso.
-Otros vídeos divulgativos:
-Métodos de separación de mezclas. Algunos ya ves que son muy simples, otros requieren algún tipo de material específico.
https://es.liveworksheets.com/mp246505ti
https://es.liveworksheets.com/cf150805sc
https://es.liveworksheets.com/vq815394ly
https://es.liveworksheets.com/hk212256vm
REPASA EL TEMA DE LA MATERIA para la prueba de control de mañana jueves:
-Mirando el tema ,repasando con el esquema.
-Sacando el tema en papel, si prefieres,para leer, subrayar y memorizar conceptos.
-Viendo vídeos divultativos, con los enlaces del tema y otros relacionados.
-Volviendo a hacer las fichas interactivas anteriores.
-Y haciendo esta ficha nueva y ésta otra.
MºPaz las fichas cuando hay que hacerlas
ResponderEliminarHoy
Eliminarmari paz soy Nacho cuando hay que hacer las fichas.
ResponderEliminarProfe porfa revisa las fichas de lengua, siensias naturales y mates que sale que esta mal pero no está mal porfa revisa las tu
ResponderEliminarProfe no me deja escribir en la ficha de naturales no se que pasa
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